¡Acabemos con la corrupción en aduanas!

logo-cees-header

Los guatemaltecos tenemos en nuestras manos la oportunidad de acabar -de una vez por todas- con la corrupción en las aduanas. Esto generaría grandes beneficios para los guatemaltecos ya que, al desaparecer las mafias que viven a costa de los consumidores cobrando mordidas en las aduanas, bajaría considerablemente el precio de los productos importados, especialmente los alimentos. Las medidas deben ser:

  1. Establecer aranceles 0% a todos los productos importados. Esto evitaría que los inspectores abusen de su poder de ajustar la mercadería a su antojo.
  2. Levantar las medidas no arancelarias: eliminar todos los contingentes y licencias para importación.
  3. Simplificar los trámites y documentación para importar y exportar, especialmente en lo referente a las medidas sanitarias.

¿Quieres ser parte de la solución? Firma aquí y súmate a esta propuesta. Digamos no a la corrupción en aduanas.  Invita a tu familia, a tus amigos y a tus contactos a que firmen también.

En este enlace encontrarás una explicación detallada de lo afirmado arriba.  Esta es una contribución del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES); cuyo ideal es ideal es que los habitantes de Guatemala vivamos y defendamos los fundamentos de la libertad en un Estado de derecho, en el que sea prioritario el respeto a la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir, sin coerción ni privilegios.

Por cierto que, este artículo por Ramón Parellada, aclara las objeciones de quienes se oponen a cerrar las aduanas.

Comments

comments

2 comments

  1. construyamos un mejor pais

  2. Para construir un mejor pais debemos comprometernos con el cambio