¡Dame más gasolina!

Imagen de previsualización de YouTube

En 1914, la Oficina de Minas de Estados Unidos predijo que el petróleo duraría diez años. En 1939 y 1951, el Departamento del Interior informó que quedaban 13 años de producción petrolera en Estados Unidos.  En 1971, el Club de Roma informó que el total de todas las reservas petroleras alcanzaban 550.000 millones de barriles, y el presidente Carter afirmó que  Podríamos usar todas las reservas del mundo entero en la próxima década.

¡Pero ahí está que no!

Hay un exceso de petróleo, dijo Alwaleed bin Talal, príncipe y empresario saudí, que afirmó que el precio del barril de petróleo nunca volverá a alcanzar los 100 dólares. Si el suministro se queda en el nivel actual y la demanda continúa siendo baja, deberíamos prepararnos para otra caída del precio.  De hecho la capacidad de producción de crudo podría superar a la de refinación.  Así es como está la cosa.

Mi amiga, Anna María, acaba de paga $1.65 por galón, en Nueva Orleans.  Aquí en Guatemala la gasolina está poco más o menos a $3.00  ¡Estaría más barata si los pipoldermos no le cargaran un porcentaje elevado de impuestos, y si no mantuvieran artificialmente elevado el precio del dólar!  Sin los impuestos que les das a los pipoldermos ¿el galón de gasolina super andaría por los $2.61 minutos más, minutos menos?

¿Te imaginas?

Comments

comments

4 comments

  1. Cierto, el galon anda por Los Q. 16 de precio real, pero aquí se mantienen siempre con una sobrevaloracion de hasta Q.4 de diferencia. Todo a favor del distribuidor. El expendedor juega con el precio de servicio completo y autoservicio … El gob. sabe esto pero se hace el loco.

  2. Pienso que los precios bajos estarán por un corto plazo. El fraking es igual a exprimir con mayor fuerza una naranja ya exprimida. La vida útil de un pozo tradicional suele ser de 20 a 30 años, el fraking le otorga 3-5 años de vida adicional, no es mucho.

    Pienso que es por esto que la OPEC ni las arenas petrolificas canadienses reducirán su producción. Asumen que el boom del fraking gringo tiene una vida reducida(burbuja), mientras que los pozos tradicionales mantienen vidas medias-largas.
    Saludos.

  3. Kurt kurzel Puga

    Y en Peten siempre compramos 4 qutzales mas que en la capital

  4. Ricky Lorenzana

    Ya la primavera de los precios bajos de la gasolina pronto será un recuerdo… Estan preparando al consumidor para DESPUES darle la “estocada” traidora…. como si no los conocieramos!!!!!