Ataque contra la libertad de expresión

libertad-de-expresion

Esto pasó inadvertido; pero es peligroso: El Ministro de Gobernación anunció una iniciativa de ley para controlar lo que se dice en medios de comunicación y redes sociales; y eso es inaceptable.

El pretexto es evitar mensajes discriminatorios, que inciten a la violencia -en los estadios, por ejemplo- y mensajes que puedan constituir apología del delito.  En la práctica es un instrumento muy oportuno para que los pipodermos puedan perseguir, penalmente y castigar económicamente, a aquellos que opinen de una forma que no les agrade a quienes ejercen el poder.  Una norma así -que hiede a inconstitucional- es muy conveniente para intimidar por medio de la legislación.  De hecho, puede ser utilizada por cualquier individuo, o grupo a quien no le agrade una opinión ajena.  Bastará con colgarle el sambenito de discriminatoria, por ejemplo, para abrir la puerta a la persecusión penal.

A muchos gobernantes de inclinaciones colectivistas y totalitarias les gustan este tipo de leyes porqu eles permiten coartar la libertad de expresión mediante un instrumento legislativo.  Mediante estas normativas el consenso colectivista y totalitario es más fácil de imponer. Es más fácil imponer el pensamiento único sobre el cual se fundan las tiranías y se puede ejercer el control político de las poblaciones y del disenso con extraordinaria facilidad.  Es el tipo de legislación que le gusta a gente como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, o Rafael Correa, o…¿ya agarraste la idea?

Una norma así no debe ser aceptada en el Congreso.  No debe ser aprobada por el Congreso.  Debe ser impugnada por la ciudadanía responsable.  Y no debe pasar los filtros de constitucionalidad.  Una norma así es un ataque directo contra la libertad de expresión.  ¿Recuerdas lo que dijo Voltaire? En estos casos es que se aplica aquel principio: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

La ilustración fue tomada de Ecuador Times.

Comments

comments

2 comments

  1. Geraldine Pearse

    Empiezan con un clavito para colgar el saco, después meten el pie en la puerta y cuando sentimos ya se adueñaron de nuestra libertad de expresión, de locomoción y todo lo demás. Debemos estar alerta.

  2. Luis esto me preocupa , y creo que algo tiene que ver con la ley que están proponiendo en México . En México es una ley para prohibir la libertad de expresión en internet , ahora aquí en Guatemala tienen esta gran “ideo-ta”