Algo sobre el jineteo del crédito fiscal

La Superintendencia de Administración Tributaria jinetea una presa que alcanza los Q2.5 millardos con expedientes acumulados de periodos anteriores, en el rubro del crédito fiscal de los exportadores. En 2003, las devoluciones de crédito fiscal en promedio alcanzaban los Q500 millones, mientras que ahora se tiene un rango de Q1.3 millardos.

Jinetear el dinero ajeno significa sacarle provecho o beneficio a ese dinero en perjuicio del propietario del mismo.  En este caso los pipoldermos toman el crédito fiscal que es propiedad de los tributarios, y tardan meses y meses en devolverlo.  Durante ese tiempo lo usan, e impiden que lo aprovechen sus legítimos propietarios causándoles daños y perjuicios.

La retención y jineteo del crédito fiscal no sólo es un abuso y una forma de expoliación, sino un mal ejemplo de parte de quiqenes están llamados a no sólo cumplir con la ley, sino con normas éticas mínimas en materia fiscal.

Comments

comments

2 comments

  1. Francisco Vargas

    Luis Fi,

    y quien audita a esta entidad? Nadie, por eso es que pueden hacer lo que quieran con nosotros los que pagamos impuestos.

    Saludos,

  2. Eso a los que pueden optar por devolución de crédito fiscal, ¿que tal los pequeños contribuyentes, que pagan impuestos pero no tienen derecho al crédito fiscal?