Push: la física y la estética del movimiento y los cuerpos

130912_push_luis_figueroa

Si no fuiste anoche a ver al Push Physical Theatre te perdiste de un espectáculo profundo y bello.   PPT combina lo físico y la fuerza con los sentimientos y la ilusión para invitarte a pensar y a reflexionar.  A mí me ganaron desde el principio con El globo; pieza en la que el personaje infla un globo y parece elevarse.  Así…de verdad…sin separar los pies del suelo el personaje se eleva frente a un público que no puede sino maravillarse en medio de risas y algo de ternura.

Otra de mis piezas favoritas fue El soldado.  Uno queda algo perplejo cuando el personaje logra transmitir con movimientos y ritmo, entre luces y sombras,  el drama de la guerra.

La más conmovedora fue La visita; que es la historia de una anciana con mal de Parkinson a quien visitan su hija y su nieta.  Sin una palabra y sin un sonido; pero con movimientos precisos y magistrales, el personaje casi, casi me saca las lágrimas.

Finalmente me gustaron mucho Job y La paternidad.  ¡Qué forma de contar una historia!  ¡Que agilidad y que dominio magistral de usar la física y la estética combinadas con sonidos y luces!

¿Quién, si no la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín iba a ofrecernos algo así?  ¡Que dicha haber visto este espectáculo!

Comments

comments

1 comment

  1. Gracias Luis por compartir esos videos. Qué espectáculo tan maravilloso. Lástima que no me enteré.