CICIG “a echar pulgas a otra parte”

En buen chapín, cuando se manda a alguien a echar pulgas a otra parte, se le manda a ver si puso huevos la cocha, o a conseguir cinco centavos de “Tenéme aquí”.   Es decir, se le manda a hacer perjuicios a otro lado. Es como decirles ¡Shu! a las moscaso decirle ¡Zape! a un gato.

Eso, precisamente, acaba de ocurrir con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.  Luego de que serevilmente los aguantamos desde 2007, su segundo procónsul salió por la puerta de atrás la semana pasada y la fiesta se les acaba en 2015.   ¿Y por qué no antes?

Luego de una larga serie de fracasos y espectáculos mediáticos con apoyo oenegero , Francisco D´allanese -ex jefe de la CICIG- se escurrió rumbo a Costa Rica, en donde lo esperan señalamientos de implantación de pruebas.  Carlos Castresana, el primer jefe de la Comisión, también tuvo que salir más corriendo que andando.

El más reciente clavo de la CICIG es la intimidación que un funcionario de la Comisión ejerció sobre un magistrado de la Corte de Constitucionalidad en el caso del expresidente Alfonso Portillo.  Según denuncia del magistrado Héctor Pérez, él habría sido amenazado con alusiones a su seguridad y la de su familia, con la cancelación de su visa gringa.

La de abajo es una lista de otros abusos y fracasos de la CICIG:

Otro fiasco de la CICIG

Otro pedo inflado de la CICIG y el MP

La CICIG, como Saturno, se come a sus hijos

La CICIG otra vez en la picota

La mulada, la CICIG

Los fracasos de la CICIG y la crisis de los tributarios

¿Otra vez la chorreó la CICIG?

La CICIG y Thalia

Otra vez, y otra vez, la CICIG en entredicho

Otra vez la CICIG cuestinada, esta vez por adopciones

Las cuitas de la CICIG

Comments

comments

3 comments

  1. Juan Francisco Mollinedo

    Hola !!

    Me preocupa la estrategia de “salida” de la actual Fiscal General y de la CICIG. Hago un llamado a que estemos alertas a la “despedida” que ya estarán planeando este par de nefastos Leviatanes y ver como destruyen la imagen de Guatemala con tal de enaltecerse ellos.

    Se me ocurre un fingido “atentado” a la Fiscal o algunos altos jerarcas de la CICIG, victimizandose, o planeando una redada masiva de los enemigos que ellos ya tienen listados.

    Recuerden que los que están en contra de las acciones de la CICIG, somos sus abiertos enemigos.

    Yo desde ya, propongo que organicemos una bonita fiesta con marimba y cohetillos frente al MP y la CICIG para cuando se largue la jefe del MP y cierre operaciones la CICIG…

    Saludos

    Juan Francisco Mollinedo

  2. Lástima que se van hasta el 2015. Lo mejor sería que se fueran mañana mismo. El Frankenstein que es la CICIG solo sirvió de plan de jubilación para ese par de vivos.

    En un principio fue una mala idea. En la práctica resulto ser algo pésimo. No hicieron nada y terminaron debilitando el sistema que se suponía iban a fortalecer.

    Desde mi calurosa Zacapa estaré celebrando con un café acompañado de quesadilla o marquesote.

    Afuera extranjeros metiches!

  3. Geraldine Pearse

    Yo también pienso que para el 2015 falta mucho y que ya mañana es tarde para que empaquen por todo el daño que nos han hecho.
    Hacía años que no oía lo de “echar pulgas a otra parte.” Ja,ja…