La retórica anticapitalista de Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio criticó el capitalismo salvaje; y dijo que este enseña la lógica de las ganancias a cualquier costo, la de dar con el propósito de recibir y la de la explotación irracional de las personas…y vemos los resultados de la crisis que estamos experimentando, dijo. La semana pasada, en el mejor estilo de Maduro, Ortega, Morales, Kirchner y Chávez, el Papa sacó su vademecum de economía y dijo que los gobiernos tienen derecho a controlar la economía luego de un discurso contra la dictadura de la economía y el culto al dinero.

Ya que el Papa ha clamado contra el capitalismo salvaje…dos veces en una semana, ¡haría bien, por lo menos, lanzar un anatema contra el socialismo salvaje!

Comments

comments

2 comments

  1. Estas declaraciones son un recordatorio acerca de la diferencia entre religión y espiritualidad; así como la importancia de la separación del estado y la iglesia.

    En Mateo 25 se encuentra una valiosa parábola acerca de cómo los individuos toman los talentos que les fueron otorgados. Algunos ganan al elegir libremente intercambiarlos y realizar negociaciones en aras de buscar su propio bienestar. En la parábola, también se explica cómo uno de ellos enterró el único talento que le había dado su amo, no ganó ninguno adicional y le echó la culpa a su amo por su omisión.

    Es contra la dignidad humana que los gobiernos controlen la economía; además es contraproducente ya que en lugar de fomentar la creación de riqueza, genera mayor pobreza. Así, la equidad se convierte en todos igualmente pobres.

    En cuanto a la explotación irracional de las personas, ¿pregunto si existe consentimiento de la víctima para ser “utilizada”? Renunciar a la razón y dejar nuestro destino en las manos de otros una de las causas del problema de la explotación.

  2. LuisFi,

    El Papa Francisco es un lider espiritual de la Iglesia Católica. Me alegra que un latinoamericano haya llegado al papado. Es argentino, en donde el socialismo esta muy enraizado desde inicios del siglo pasado.

    Tal vez es mejor que siga conquistando personas y almas perdidas, si su objetivo era crear conciencia en el empresariado de considerar más a sus empleados, creo que fracasó en su intento.

    Saludos,