¿Justicia, o “genocirco”?

B9XvlDcCcAAoCGu

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio durante la guerra de los Balcanes.  ¿Por qué? En su dictamen la CIJ no niega que se hubieran cometido  matanzas y masacres y que la situación haya sido terrible; pero no puede señalar de genocidio a ninguna de las dos partes ya que no encontró pruebas, ni evidencias suficientes para demostrar una intención clara de alguna de ellas en cuanto a acabar con los miembros del otro grupo, qua miembros del otro grupo.

¿Así, o más claro? ¡Y eso que en la guerra de los balcanes los aspectos étnicos y religiosos fueron muy relevante!  Está claro que sin aquella intención (que es lo que define el genocidio) una largúisima exposición de atrocidades puede probar crímenes contra la humanidad; pero no genocidio.  Las atrocidades y los crímenes contra la humanidad deben ser castigados; pero como tales.  No le hace bien a la justicia que por intereses políticos un delito, o varios delitos sean desnaturalizados.

El fallo es importante para Guatemala porque durante el enfrentamiento armado mediante el cual la exguerrilla quiso tomar el poder para establecer la dictadura del proletariado -y un sistema colectivista y totalitario- se cometieron actos de violencia extrema, abusos y otras brutalidades; y sus autores -en ambas partes del conflicto- deberían responder por ellas.  Empero, no por genocidio, porque no lo hubo.

En Guatemala, el conflicto produjo muertos y actos de barbarie entre guerrilleros y militares (y entre colaboradores y presuntos colaboradores de guerrilleros y militares; y entre personas inocentes) no por razones étnicas, ni religiosas, ni para eliminar una étnia, o la otra; sino por razones de vinculación, o supuesta vinculación a uno u otro bando ideológico.  Si eras guerrillero, no importaba si eras indígena, o ladino.  Y si estabas con el ejército (o más bien con la Constitución) no importaba si eras indigena, o ladino.

En fin.  Si lo que se busca es justicia, que se acabe el genocirco y que se persiga la justicia.  Para todos los involucrados.

La ilustración la tomé de Twitter.

Comments

comments

Comments are closed.