La escuela, el estado y Patrick Henry

La conferencia titulada The New Abolitionism: On separating School and State, por C. Bradley Thompson estuvo estupenda e inspiró mi columna de mañana.

Aunque centrada en la realidad de los Estados Unidos de América, la conferencia se basó en principios de aplicación universal a partir de preguntas como cuál es el papel que debe jugar el gobierno en la educación de los niños; y si las escuelas estatales son compatibles con un ideal de sociedad de personas libres y responsables.  Preguntó si los niños tienen un derecho a la educación.   Y exploró como sería la educación en una sociedad libre.

Thompson examinó el rol destructivo de la educación pública, criticó las premisas que están detrás de la educación estatal, explicó el significado filosófico y político del principio de separación de la escuela y el estado; y demostró por qué es que los conservadores y los libertarios deben oponerse a los vouchers.  Hizo un llamado expreso a abolir la educación estatal y explicó un plan para cambiar del sistema estatal a uno exclusivamente privado.  En ese sentido te recomiendo explorar las investigaciones de James Tooley y Pauline Dixon.

Thompson hizo una exposición brillante, apasionada y escalofriante.

En la tarde se celebró el Día de la Independencia en el que Gena Gorlin cantó América The Beautiful y The Star-Prangled Baner.  Andrew Lewis hizo una impresionante representación de Patrick Henry (he tomado un par de cursos con él y no sólo es un profesor de primera, sino un histrión consumado) y nos deleitó con el discurso de Henry; y Talbot Manvel leyó la Declaración de Independencia.

Hoy concluyó el curso sobre Chopín que fue magnífico, como magnífico es empezar el día con buena música.

La foto es de Andrew Lewis, como Patrick Henry.

 

Comments

comments

3 comments

  1. ¿Hay algún lugar donde se pueda ver la conferencia?

    En nuestro medio, me gustaría que “la educación” no estuviera regida por un pensum dictado por el Ministerio de Educación.

    Sino que cada colegio diseñara su propia guía, claro que habrán unos con mas o menor nivel y calidad académica y uno podría elegir que tanto quiere aprender, con que calidad y con que nivel.

    Creo que ese modelo haría que hubiera una competencia entre colegios, por dar la mejor y mayor calidad educativa, redundando en el mejoramiento de ésta.

    Nuestro modelo actual permite conformarse con llegar al mínimo de calidad, de punteo y de aprendizaje, en muchos casos menos que eso.

  2. Hola. Como Thompson, creo que la clave está en el trabajo del cuate James Tooley y su colega Pauline Dixon: http://www.cato.org/publications/white-paper/private-education-is-good-poor-study-private-schools-serving-poor-lowincome-countries. Por cierto que añadiré el enlace a la entrada. Tnx

  3. Gracias, voy a descargar el documento para leerlo despacio.

    Saludos.