El gusto por el “guaipe”

En buen chapín, el guaipe es el guaro; o sea…el licor.  ¿Sabes cuáles son los 12 países en los que la gente chupa más?  Chupar, por cierto, es gustar del licor en exceso, en buena lengua chapina.  Moldavia, la República Checa, Hungría, Rusia, Ucrania, Estonia, Andorra, Rumania, Eslovenia, Bielorusia, Croacia y Lituania.  En estos países la gente bebe entre 18.04 y 21.86 litros anuales de alcohol por habitante.

España e Italia, reputadísimos productores de vino, no están en la lista de los 20 más bebedores; pero Portugal y Francia sí.  Los polacos que tienen fama, no están en la lista; pero los irlandeses sí.

¿Qué tienen en común once de las 12 sociedades más bebedoras? Todas formaron parte del entorno soviético.  Todas, menos Andorra, tuvieron regímenes de una u otra expresión del socialismo real entre los años 40 y los años 80.

Beber licor es un placer, y no es malo per se; en tanto que hacerlo con irresponsabilidad sí es intrínsecamente malo.  También lo es consumir licor para evadir la realidad, cosa que, sin fundamento científico alguno, creo que es lo que ocurría con las víctimas del socialismo…o de cualquier dictadura.  Por eso es que a Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura, se le atribuye la frase de que en Guatemala sólo se podía vivir borracho durante la dictadura de Jorge Ubico.

Comments

comments

Tags:

Comments are closed.