¡¿Listos para el tránsito de Venus frente al Sol!?

¡El día tan esperado ha llegado ya!; y ojalá que el cielo no esté nublado a partir de las 4:00 p.m. cuando el tránsito de Venus frente al Sol será visible en Guatemala.

Si es posible lo veré en el estacionamiento de la Universidad Francisco Marroquín, frente al Museo Ixchel, donde la vecina Universidad Galileo ha organizado una observación. Si el cielo está nublado tendré que verlo por Internet.

Este es un fenómeno raro. Hubo uno en junio de 2004; y no recuerdo por qué no le puse atención. No habrá otro hasta diciembre de 2117. En la era del telescopio, ha habido 258 eclipses totales de sol; mientras que sólo ha habido ocho tránsitos de Venus.

Por cierto que ni se te vaya a ocurrir ver el sol sin instrumentos apropiados. Necesitas anteojos con filtro de Mylar, un telescopio con un filtro del mismo material, o una cámara estenopeica para no afectar tus ojos. Lo mejor es acudir a un lugar donde haya expertos, o verlo por la Web: Gracias al Coca-Cola Space Science Center podrás ver, aquí, el tránsito desde Mongolia, Australia y los EUA.

En la ciudad de Guatemala, otros lugares para ver el fenómeno son:  Las universidades Rafael Landívar, San Carlos y Del Valle.  El Cerro del Cármen, el Colegio Americano y el Liceo Javier.  Te cuento, por si andas por ahí.

La ilustración es del tránsito de 2004, por Wikipedia, con licencia GNU Free Documentation License.

Comments

comments

Comments are closed.