“Transformaciones de adelanto que obra el cuartel…

Con esta fotografía, titulada Transformaciones de adelanto que obra el cuartel en los soldados que llegan a prestar el servicio, inauguro una serie de fotografías, noticias y anuncios de cuando se amarraba a los chuchos con longanizas.

Dice el texto que explica esta nota: Con muda elocuencia, las gráficas de arriba nos demuestran  el cambio radical que sufren en los cuarteles de la república, los soldados que llegan a prestar su reglamentario servicio militar.  En el grabado de la izquierda, vemos a tres muchachos en los momentos en que se presentan al cuartel, trayendo su equipaje en un desordenado y peor provisto “tanate”; visten sin gusto ninguno, con el más completo desaliño y carecen de garbo sus tallas.  En cambio, en el grabado de la derecha, los vemos transformados por completo, el traje puesto con esmero, el sombrero proporcionando mejor apostura a la cabeza y, en general, como si los hubieran hecho de nuevo.  Y como lo visual, lo de adentro, pues los soldados que se licencian, se van sabiendo leer y escribir, con buen bagaje de conocimientos de todo orden que los harán ciudadanos útiles.  Este último grupo, terminó su ciclo de servicio sobre las armas, el primero del mes en curso.

Mi amiga, Olga, anduvo por la Hemeroteca Nacional y, en un El imparcial de agosto de 1941 encontró el material que verás en esta serie de entradas.  La misma usará una categoría en común: Chuchos con longanizas, en alusión a la candidez que había en la sociedad chapina in illo tempore.  Muchas de las fotos, noticias y anuncios son políticamente incorrectos, como este que estas leyendo; divertidos como el del Carnol, o el de la picazón, o simplemente inapropiados, como el del niño deforme.  Ya los verás porque publicaré uno diario hasta que se acaben.

Comments

comments

Comments are closed.