¿Y si te para la policía en la noche, en una calle oscura?

Si vas de regreso a tu casa, en la noche, luego de un concierto , ¿qué tal si te para una patrulla con dos agentes de la policía en una calle oscura? ¿Te sentirías agradecido porque la PNC está cuidando tu barrio, o temerías por tu integridad, o por tu billetera?

El sábado pasado, cuando estaba a punto de meterme a la cama luego del concierto de Chayanne, recibí una llamada de mi amiga, Marta Yolanda.  ¡Luis, me acaban de parar unos policías! Me vestí como pude y salí disparado a buscarla.  Y en el camino iba pensando en que es una desgracia que vivamos en una sociedad que le teme a la policía.  Y esto es porque ¿cuál, sino la organización del derecho colectivo a la defensa legítima, es la razón de que hayan policía y un gobierno?  ¿Qué pasa si las supuestas fuerzas del orden no gozan de la confianza de los ciudadanos porque muchos elementos de aquellas fuerzas han estado involucrados en actos delictivos de casi toda naturaleza?

De acuerdo con la Constitución, el registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establaezca causa justificada para ello.  Además, la garantía de la inviolabilidad de la vivienda se extiende los vehículos, de acuerdo con una sentencia de la Corte de Constitucionalidad.  Pero si uno va conduciendo un vehículo sin violar normas de tránsito, ¿qué causa justificada puede haber para que lo detengan a uno, le pidan papeles y eventualmente lo registren?  Aun si los agentes estuvieran deteniendo vehículos, de buena fe, su acción sería ilegal.   Ilegal e intimidatoria, sobre todo si ocurre en la noche y al amparo de la oscuridad.

Por otro lado, se supone que los retenes legales de la policía, deberían tener ciertas características.  En una república sana, en la que se respeta el estado de derecho,  las leyes regulan los procedimientos que deben adoptar los policías; y no respetarlos se considera una medida arbitraria e injusta que podría originar en una investigación administrativa, o criminal contra los agentes que abusen de sus funciones policíacas, o que incumplan los procedimientos…cuando hay procedimientos.

A final de cuentas, y aún cuando la policía u otra autoridad actúen de buena fe,  las siguientes son medidas prudentes para los conductores:

1. Cuando sea posible, use vías iluminadas y transitadas.

2. Cuando pare, busque un lugar iluminado, donde haya posibilidad de que haya cámaras, y donde haya posibilidad de que haya testigos.

3. Identifique al agente (nombre y número) y a la patrulla (número).

4. En la medida de lo posible, y antes de parar, llame a alquien conocido, de preferencia cerca del lugar en donde se halla e indíquele su ubicacion y la información del número 3.

5. No salga de su vehículo y manténgalo encendido.

6. Mantenga la calma y colabore con la autoridad sin dejar de recordarle que lo que está haciendo es inconstitucional.

Comments

comments

1 comment

  1. Que situación tan lamentable que los ciudadanos que pagan impuestos tengamos que ver cómo podemos defendernos de la autoridad. Parece que dejar el monopolio de nuestra seguridad en manos del gobierno nos está saliendo caro y perjudicial. Es horrible saber que somos vulnerables y que los oficiales denigran sus uniformes al prestarse a actos de corrupción. Como lo comentó Marta Yolanda en su programa es importante que llevemos una constitución marcada con los artículos que se relacionan en el carro para poder utilizarla en una situación así.