Winaq, URNG, ANN y el realismo mágico

A ver: Los partidos que aseguran tener la mayor representación de la izquierda en el país afinan el proceso de consolidar una plataforma común para el próximo proceso electoral, dice una nota que leí ayer.

Hagamos cuentas: En los comicios pasados, la exguerrilla (socialismo real) con el auxilio de la Premio Nobel Rigoberta Menchú/Winaq, obtuvo 5.74% de todos los votos válidos a nivel nacional y eso que iba apoyada por Nineth Montenegro, la intelectualidad de izquierda, la comunidad oenegera, amplios sectores de la comunidad internacional y los progres.  En su nativa Uspantán, ¡entre su propia gente!, Menchú consiguió sólo 2.78% de los sufragios válidos.

¿Y la a Alternativa Nueva Nación?  Ah, la ANN por un pelo y desaparece.

En las elecciones pasadas, Menchú le atribuyó el fracaso al racismo, explicación que no tiene pies ni cabeza si se toma en cuenta que En Quiché, Menchú sólo consiguió 2.83% de los votos válidos. En Uspantán, el total que ha alcanzado asciende a 2.78% de los sufragios válidos. En Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán, que como Quiché son indígenas en su mayoría, Menchú obtuvo  3.22%, 5.05% y 7.95% de los votos válidos, respectivamente. Si el racismo fuera un factor medianamente importante, ¿son racistas los indígenas que no votaron por Menchú? Otra duda que cabe plantear es: De aquel triste 2.83%, ¿cuántos votos fueron de Menchú y cuántos fueron de Montenegro?

Comments

comments

5 comments

  1. Si tiene razón Luis, no nos ha ido muy bien en las elecciones. Por eso es que a pesar de nuestros tristes resultados seguimos en la lucha. Por cierto ¿cómo va ProReforma?

  2. Creo que Carlos tiene un buen punto: Seria buena idea que los proponentes de ProReforma volemos puentes y tomemos fincas, al estilo de la guerrilla. Al fin de cuentas, esas son las tacticas a las que resortan los izquierdistas cuando no les funciona la via democratica y pacifica! Y encima tienen el descaro de esconderse detras de la badera de la “democracia”!

  3. Roberto Molina Barrera

    Bueno, pues siempre habra excusas y razones para justificar la poca aceptacion de estos grupos politicos diz que democraticos; si no inventemos las causas de la poca aceptacion. Les sugiero utilizen el conflicto interno y digan que la ciudadania, sigue todavia aletargada y con miedo, como siempre lo pregonan para justificar accionar ciudadano, tal parece que fueramos una nacion de tarados, incapaces de superar nada y siempre extendiendo la mano para que nos ayuden y nos digan que hacer.

  4. Estimado “Jonathan”: Generalmente no respondo a anónimos, pero sólo voy a aclararte una cosa: los métodos de la lucha armada por parte de la izquierda tenían su razón de ser cuando se enfrentaba a un estado contrainsurgente. Ahora que las cosas han cambiado, no hay necesidad de utilizarlos, así de simple. La izquierda tuvo necesidad de armarse cuando se cerraron los espacios de discusión democrática para resolver la problemática nacional; ahora que existen mecanismos e instituciones, la violencia de origen político no es necesaria. O sea, si no existen mecanismos de discusión y consenso, la violencia eventualmente aparece. No lo digo yo, la historia da muestras de ello.
    Saludos.

  5. José Hernández

    “O sea, si no existen mecanismos de discusión y consenso, la violencia eventualmente aparece” ESE ES UN MECANISMO DE LOS FRACASADOS carlos fajardo.