¿Se tendrán que sentar a esperar las disculpas?

El presidente Demócrata, Barack Obama, se disculpó con su colega socialdemócrata guatemalteco, Alvaro San Nicolás Colom, porque entre 1946 y 1948 -durante los gobiernos del Demócrata Harry S Truman y del revolucionario Juan José Arévalo– se efectuaron experimentos médicos aquí en Guatemala, y en ellos se infectó con sífilis y gonorrea a enfermos mentales, soldados y presos, sin que se les dijera lo que se estaba haciendo con ellos.  En muchos casos, y para el contagio, se hizo uso de prostitutas infectadas.
A mí, eso me recordó el tipo de experimentos que hacían el médico nacionalsocialista Joseph Mengele y otros, pocos años antes en Europa.  Muchos de esos médicos fueron perseguidos y juzgados por sus crímenes.  Obama está pidiendo perdón (porque la información sobre los experimento supuestamente fue publicada en forma inoportuna y anticipada).  El caso me recordó, también, algo de los experimentos en la trama de V for Vendetta; y los experimentos con venenos que los dirigentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hacían con prisioneros del Gulag.

¿Qué harán los revolucionarios chapines?  ¿Pedirán perdón? Las familias de las víctimas,  ¿se tendrán que sentar a esperar a que por lo menos ofrezcan alguna disculpa?  Sería interesante comenzar por saber quiénes eran los ministro de Defensa, Sanidad Pública y Gobernación, el Director del Hospital Neuropsiquiátrico y el Director del Sistema Penitenciario entre 1946 y 1948.  Ah, de el primero sí sabemos su nombre: era Jacobo Arbenz, El soldado del pueblo y presidente del segundo gobierno de La Revolución.  También sabemos los nombres de los ministros de Sanidad Pública Julio Bianchi, Guillermo Morán y Bernardo Aldana ; y el de los titulares de Gobernación, Adolfo Almengor, Francisco Villagrán, Marcial Méndez y Francisco Carrillo*.  Tres ministerios había involucrados; ¿y no sabía nada el Presidente?  Los experimentos fueron hechos conjuntamente con el gobierno revolucionario; y con su permiso.  ¿Quién, o quienes fueron presidentes del Organismo Judicial?

He aquí enlaces a la sinópsis y al estudio completo pre editado, que abrieron la olla de los grillos.  Los mismos están en la página Web de la doctora Susan M. Reverby, profesora de Estudios Femeninos y de Género en Wellesley College.  El Informe del Center for Disease Control and Prevention está disponible aquí, a partir del 12 de octubre de 2010.

La caricatura es del genial Fo, y fue publicada ayer en Prensa Libre.

* Juan José Arévalo. Despacho Presidencial. Editorial Oscar De León Palacios, Guatemala, 1998. Pp. 25, 216, 282 y 319.

Esta entrada fue publicada, parcialmente, por Siglo Veintiuno.

Comments

comments

1 comment

  1. […] de esto ya había publicado en Carpe Diem; pero no deja de ser interesante la colección de fotos de ministros de Salud que […]