¿Brillante estrategia contra las extorsiones?

Los grupos que se dedican a extorsionar, por la vía telefónica, reciben un promedio de Q70 millones de quetzales; y, en las prisiones, altos funcionarios del Sistema Penitenciario reciben sobornos para permitir el ingreso de teléfonos móviles. ¡Más del 60% de las llamadas de extorsiones salen de los centros carcelarios!

¿Y qué se les ocurre a las autoridades para combatir este tipo de delitos? Regular la compra de aparatos y crear un registro de usuarios de telefonía móvil. ¡Brillante, brillante! Seguramente no hay mejor opción que regular y registrar a los delincuentes potenciales. ¿Cómo no se les ha ocurrido tipificar el delito de Extorsión por la vía telefónica? ¿Cómo no se les ha ocurrido ponerles un chalequito numerado a los reos con teléfono? O quizás sería mejor ponerles un skin numerado a los móviles? Si a ideas vamos…de esa calaña hay muchas. ¿Por qué no se les pide un perfil psicológico y se da un período de seis semanas de espera a los que quieran comprar teléfono? ¿Y qué tal sí se legisla en el sentido de que sólo los funcionarios puedan comprar teléfonos? Mejor aún, ¿por qué no se centraliza la venta de teléfonos en una dirección general a cargo de…¡oh no! los mismos que deberían impedir que entren los móviles a las cárceles?

Comments

comments

2 comments

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Si no està de acuerdo con la propusta de registrar los telèfonos, ¿cuàl es su propuesta?Yo tengo varias. Por ejemplo, aumentar el salario de los polis penitenciarios de 2200 a 7000 para que no se corrompan, màs prestaciones y todo, pero eso implicarìa aumentar impuestos. Un precio que debemos algùn dia que pagar TODOS, como cualquier estado moderno. similar propuesta es aumentar el salario de los policias por medio de un escalafòn cada 4 años como pasa en el magisterio, para que cuando lleguen a oficiales (en 20 años) tengan un salario decoroso acorde al cargo, que no los haga caer en tentaciòn de corromperse. Es probable que me diga que mejores salarios no son sinònimo de policias incorruptos, pero supongo que hay estudios que indican que una policia bien remunerada es una policia con menos corrupciòn.¿Què propone Don Luis?¿Què està haciendo usted para que sus propuestas lleguen a los encargados de la seguridad ciudadana?

  2. Juan Carlos Sagastume Leytan

    @luisfi: Muy buen post, y estoy de acuerdo con lo que planteas.@Carlos Omar: pues no necesariamente tiene que pasar todo por cobrar mas impuestos. dinero en el gobierno hay y tienen hasta para regalar, y por supuesto que deben ser muy bien remunerados todos los sujetos encargados de seguridad y guardias penintenciarios, pero no parece ser una prioridad de los gobernantes.