1776 y un documento universal

En 1776 un grupo de hombres valientes y preclaros le dieron al mundo un documento que -aunque es el documento fundacional de una nación en particular- está basado en principios universales. Este documento es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Ese documento revolucionario dice que los derechos a la vida, la libertad y a la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables y que los los gobiernos se instituyen para asegurar esos derechos. Hoy se celebra el hecho de que hubo una vez un grupo de hombres que se opusieron a la la opresión, los abusos y los impuestos no sólo de forma circunstancial y que sirviera a sus intereses particulares; sino de una forma universal y basada en principios. Y si bien es cierto que hubo discusiones incandescentes acerca de los detalles, lo cierto es que, al final de cuentas, aquellos padres fundadores lograron su cometido.
Por eso no deja de ser triste ver que aquella gran nación cambió los ideales republicanos y los principios de sus fundadores, por la democracia populista y los slogans publicitarios.
Aún así, ahí están la Declaración de Independencia y la Constitución de aquella nación, para recordarles a su gente y a todas las naciones del mundo que es posible no ser mediocres, que es posible ser ciudadanos en vez de súbditos y que -con responsabilidad e inteligencia- es posible perseguir y alcanzar la excelencia.
¡Feliz 4 de julio!

Comments

comments

2 comments

  1. Creo que hay un error, mencionas -busqueda de la Libertad- cuando lo correcto es -busqueda de la felicidad-.

  2. Luis FIGUEROA

    Gracias, ACSI. Ya lo arreglé.