"La Guatemala de antaño II", un éxito

Muy emotiva, y muy bien producida, fue la presentación de La Guatemala de antaño II, organizada por la Cinemateca Universitaria Enrique Torres anoche en el la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Había que ver con qué emoción aplaudió la concurrencia, de pie, al final de la presentación

Durante aquella fueron proyectadas imágenes de Guatemala que comenzaron con tomas de 1915 en la Estación Central del Ferrocarril y concluyeron con tomas de cuando Miguel Angel Asturias recibió el Premio Nobel, en 1967; y las mismas forman parte de los archivos fílmicos de la Cinemateca. Y la exhibición es una muestra de los valores históricos, estéticos y culturales que caracterizaron a la sociedad guatemalteca en la primera mitad del Siglo XX.

La presentación fílmica ya era buena en sí misma; pero los organizadores la combinaron con las estupendas participaciones de la Banda Sinfónica Marcial, y con la Marimba de Conciertos y el coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y la verdad es que el equipo de la Cinemateca, dirigido por Walter Figueroa, se lució. Ese equipo, por cierto, está integrado por Marco Antonio Alonzo, Javier Corleto, Marvin Duarte, Merlin Hernández, César Pozuelos y Edgar Dávila. La marimba es dirgida por Edgar Sosa; el coro lo dirige Edgar Muñóz; y la banda es conducida por Nery Cano.

El de 1915 es un año importante en mi familia porque es el año en que nació mi abuela, Frances; y en la presentación se vieron carruajes que podrían haber sido los del Establo de Schuman, que era propiedad de mi tatarabuelo. Las tomas de la Huelga de Dolores de 1928 fueron muy interesantes por cándidas y divertidas, y porque mostraban algunos aspectos de la ciudad. El vídeo que acompaña a esta entrada es de la Jura de la bandera, por los colegios de la capital en la Plaza de Armas, en 1929.

Las tomas de la Primera Conferencia en Honor a los Delegados Centroamericanos en la Escuela de Medicina, en 1934, son fascinantes por la solemnidad y la elegancia de la ocasión; y la visita de unos marinos franceses a la Plaza Barrios, en 1935 muestra interesantes aspectos de la ciudad.

El décimo segundo tema de La Guatemala de Antaño II fueron curiosísimas tomas de la Feria de Noviembre de 1939 y tomas del hipódromo en las que pudo haber aparecido mi bisabuela, Adela, que criaba caballos de carreras para ocasiones como aquellas. El décimo octavo tema fue un juego de béisbol junto al Templo de Minerva, monumento que fue destruido por La Revolución.

Las tomas de la Penitenciaría Central son abundantes e impresionantes. Yo todavía recuerdo ese edificio ominoso que quedaba en donde ahora están la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. El bus de mi colegio pasaba enfrente todos los días y, cuando los presos fueron trasladados a la Granja Pavón, y el viejo edificio fue abandonado estuvo abierto para visitas. Empero, con el cuento de que eso no era para niños, mi padre nunca quiso llevarme.

Hay tomas del aeropuerto viejo, mismo que mis padres y yo usamos varias veces para entrar y salir del país, y que ahora ocupa la Fuerza Aerea. Tengo recuerdos muy vivos de aquel edificio que todavía conserva algunos de sus encantos. Recuerdo que había murales de los caciques centroamericanos, recuerdo que las máquinas traganiqueles estaban a mano derecha y recuerdo que desde el balcón uno podía ver los aviones en la pista. Recuerdo que una vez, mi padre me llevó a la torre de control. Hay, también, tomas de la construcción del aeropuerto nuevo, edificio que es muy hermoso y cuyo techo tuve que medir en una de esas etapas extrañas de mi vida.

En fin…si se presenta la oportunidad y usted puede ver este magnífico trabajo de la Cinemateca, ¡no se lo pierda! Y, muchas gracias a Así es la vida, por la invitación.

Comments

comments

Comments are closed.