El barril sin fondo del desperdicio

Un nuevo paquete fiscal con el supuesto propósito de agenciarse de fondos para la reconstrucción, luego de los daños ocasionados por la tormenta tropical Agatha, está preparando la administración socialdemócrtata de Los Colom. Alvaro San Nicolás Colom amenazó con impulsar un impuesto inmediato mediante el cual gravará las transferencias bancarias y los depósitos bancarios.
Empero, si bien es cierto que los daños causados por Agatha son descomunales; y que mucha gente está pasando muchas penas. Más que una oportunidad para drenar recursos y distraerlos para el desperdicio, la mala administración y la corrupción, Los Colom deberían pensar en cómo hacer para que fluya el capital y haya un marco institucional propicio para la generación de más y mejores empleos.
En vez de ver cómo trasladan más recursos del sector productivo al sector…del desperdicio, quizás deberían hacerse a un lado. Luego de que San Nicolás amenazó con el nuevo paquetazo, hoy se conoce otro ejemplo indignante de a dónde es que va a parar el dinero de los tributarios: Sólo la directiva del Congreso, en 2008, hizo chinche con unos Q1,674,894.95 -en supuestos gastos de representación- y estos recursos valiosos fueron a parar a bares y restaurantes, así como a otros gastos sospechosos.
Yo sospecho que gastitos de caja chica como aquellos, y como los de la pititanga roja, son mucho mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Sospecho que si hubiera menos corrupción, desperdicio y mala administración entre quienes ostentan el poder, habría menos miseria en el país…y habría menos tragedias, a causa de aquella miseria. Y entonces, no habría necesidad de castigar a la gente con más impuestos (y con menos oportunidades de empleo).

Comments

comments

Comments are closed.