Peligrosas maniobras en elección de Fiscal

Peligrosas, pero muy peligrosas, son las maniobras de algunos activistas que persiguen que Alvaro San Nicolás Colom devuelva la lista de candidatos a Fiscal General.


La ley manda que los comisionados elijan 6 candidatos y de esa lista es que el Presidente tiene que elegir al Fiscal. En ninguna parte, dice la ley que el Presidente puede devolver la lista si no le gustan los seleccionados. De hecho, en aras de la división del poder, la idea es que la selección de candidatos sea independiente y que el Presidente tenga que atenerse al buen juicio de los comisionados.

Ahora resulta que ni Los Colom, ni la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ni sus grupos aliados entre la sociedad están contentos con la lista de seleccionados porque en ella no fueron incluidos sus dos predilectos. Y resulta que los activistas están presionando para que la lista sea devuelta y para que los comisionados elijan de acuerdo con los deseos de el establishment.

Eso es muy peligroso porque, si ocurre, de nada serviría todo el procedimiento legal de selección; y más valiera que, para la próxima vez, el Presidente (o la CICIG) de una vez les ordenaran a los comisionados a quién fregados quieren que incluyan en la lista.

Claro que la lista de seleccionados no es perfecta y claro que no deja contentos a todos; y claro que todos los candidatos de la lista podrían ser cuestionados y lo cierto es que no importa quienes hubieran resultado seleccionados, ¡todos tenían más, o menos cuestionamientos! Eso sí, hay cuestionamientos de cuestionamientos; y aquellos que tenían tachas por tener relaciones con narcos, con secuestradores, y con otros miembros del crimen organizado, obviamente son más peligrosos que los que tenían cuestionamientos menos ominosos.

Con todo y todo, lo peor que puede ocurrir es que la lista sea devuelta y que los comisionados se vean obligados al incluir en ella a quienes arbitrariamente ordenen Los Colom, o la CICIG.

Comments

comments

1 comment

  1. impuestosychocolate.com

    Sí, en Guatemala los grupos de presión creen que "Estado de Derecho" significa que la ley se acomoda a lo que ellos quieren. Que los funcionarios deben ser ideológicamente apegados a ellos. Que eso de los procedimientos son para los que "no están organizados"…Yo ya me estoy cansando de tanta burrada en los medios, en los dichosos grupos de presión y que la gente "común" y "estudiada" por igual, se crea que con eso ayudan al país. Gobierno limitado, protección verdadera de la vida, la libertad y la propiedad es lo único que hace falta.