¿Cansados de la delincuencia y de la impunidad?

Imagen de previsualización de YouTubeNos vemos este lunes a las 8:00 a.m. en el Tercer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia.


Ayer, jueves 15 de abril, el senador Patrick Leahy, de los Estados Unidos de América, dijo: Señor Presidente, quiero hablar brevemente sobre un asunto de importancia urgente para el pueblo de Guatemala y las relaciones de los Estados Unidos de América con Guatemala…en la ausencia de un sistema de justicia creíble y efectivo, la corrupción ha crecido y el crimen violento se ha incrementado grandemente…efectivamente, confrontar (sic) estos problemas requiere de voluntad política, lo que muy a menudo ha sido una carencia en Guatemala….no hay mejor oportunidad para iniciar nombrando a un Fiscal General que cuente con integridad, experiencia, coraje y determinación para mostrar que la justicia puede ser una realidad para todo el pueblo de Guatemala, sin importar raza, etnicidad, género o estado económico…La CICIG está realizando un trabajo importante y debe continuar, pero no es un sustituto para un Ministro de Justicia eficaz…estamos listos y dispuestos a apoyar al Fiscal General que demuestre las características profesionales y compromiso necesarios. Pero sin esas características y compromiso, como Presidente del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras, me será difícil justificar el gasto de más recursos en una búsqueda infructuosa para la reforma de la justicia en Guatemala…un imperativo relacionado es reformar las fuerzas de la policía de Guatemala, las cuales están subcapacitadas, reciben un salario por debajo de su nivel, no están equipadas adecuadamente, y están infectadas de corrupción…Guatemala tiene una historia problemática y enfrenta grandes retos, tanto dentro como a lo largo de sus fronteras, y está convirtiéndose rápidamente en un refugio preferido de las organizaciones criminales latinoamericanas…exhorto al presidente Colom a hacer suya la oportunidad de seleccionar al futuro Fiscal General de Guatemala.

Si desea ver el texto completo, puede buscarlo aquí. Esta información fue publicada, en Guatemala, el 28 de abril, por Prensa Libre.

Comments

comments

4 comments

  1. Muy bonito el video y el mensaje que transmite, mas que claro.Pero, ya en la realidad, aquellos a quienes ataca mas directamente el clima de violencia, los que están mas desprotegidos, los que no pueden pagar "seguridad privada", ¿podrán ir el lunes a la elección?¿Podrán decirles a sus empleadores: el lunes no voy a ir a trabajar, porque quiero ver la elección del Fiscal General?¿Podrán asistir los trabajadores de las maquilas, que apenas ganan el sueldo mínimo y que prefieren eso a ser despedidos, ir a la Corte Suprema de Justicia?¿Podrá el "ciudadano de a pie", que apenas gana para el día a día, dejar por una mañana (o lo que dure la elección), su única y apenas fuente de ingreso, para ver que la elección no sea mas de lo mismo?¿Porqué no se solicitó que esta elección se hiciera el día domingo, cuando hay mas posibilidades que pudiera asistir mas personas, al menos las que son afectadas de forma directa e inmisericorde por la violencia?Algunas preguntas para reflexionar.

  2. Tenés razón, Pepe. Sería buenísimo que hubiera otras oportunidades de participar. Sería bueno que las personas buscaran espacios y momentos apropiados a sus posibilidades. Al final, todo esto es de responsabilidad individual, y cada quien, individualmente debería decidir si quiere participar como ciudadano y como. Yo me pego a estos patojos porque puedo, y cada quien debería hacer lo que puede….o lo que quiere.

  3. Edgar Madariaga

    Luisfi el video me parece bien y las peticiones de los chavos tambien pero me surgen 3 preguntas ¿cómo se mide la integridad, solvencia moral y valentía de una persona?¿cual es el standard? Proreforma me abrió los ojos para ver que hay que cambiar el sistema no a las personas ¿que tanto puede hacer una persona honrada cuando su entorno esta podrido?

  4. Tenés toda la razón, Edgar; y por eso es que apoyo ProReforma. Empero, en tanto no logremos que pase el proyecto, esto es lo que tenemos y con esto tenemos que vivir. La elección es con esas reglas y es para mañana; y para entonces, todavía no tendremos ProReforma. Saludos