Orondos se ven; pero, ¿negociando qué?

Orondos se ven los personajes de la foto, en la noticia que nos cuenta que la administración socialdemócrata de Los Colom está dispuesta a disminuir su propuesta de presupuesto general para este año a cerca de Q47 mil millones, según el sector privado que participa en la mesa de diálogo fiscal. El tema será discutido mañana en ese grupo de trabajo.


Mi pena, sin embargo, es que la Administración y la dirigencia empresarial estén negociando posiciones en vez de establecer principios. Uno tiene la impresión de que unos halan para que el presupuesto sea de más de Q47 millones y otros halan para que sea menor a esa cifra. ¿Alguien estará cuestionando el fondo de todo este asunto? Uno tiene la impresión de que unos quieren quitar exenciones al impuesto sobre los rendimientos del capital y otros querrán añadirlas; pero, ¿estará, alguien, cuestionando la naturaleza perversa de este tributo? Uno tiene la impresión de que unos proponen elevar el impuesto al valor agregado y otros quieren que se quede como está; pero, ¿alguien entiende de qué se trata esta carga y cómo funciona?

Yo digo que los impuestos no deberían ser discutidos y negociados sólo con los grupos de interés -y menos sólo con los grupos de interés que pueden pagar ejércitos de abogados y de contadores para hacerse los quites, ni con los que tienen negocios directamente dependientes del gasto público-. ¡Los impuestos deberían de serles consultados a todos los tributarios!

La foto es del diario Siglo Veintiuno.

Comments

comments

1 comment

  1. Mario Estuardo Archila

    En mi blog hablo de este punto. No se eniende que la razón de ser del Derecho Tributario es limitar el ejercicio del poder. No ver cómo se cobra. En cuanto a la negociación por grupos de interés es interesante que la Constiución obliga a que toda decisión política sea sometida a consulta popular. Esto no "lo han visto" nuestros políticos pues para mantener un sistema mercantilista es mucho más conveniente negociar posiciones e intereses que someterlo a la población completa. ¿Pero no son los impuestos un tema de trascendencia política por excelencia? Te dejo mi link: http://www.impuestosychocolate.com