Impuestos ¿a sangre y fuego?

De no lograr acuerdos en abril, el Ejecutivo impondrá los tributos, con o sin consenso del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras, afirma Catalina Soberanis, coordinadora del Sistema Nacional de Diálogo Permanente y ex ministra de la Administración de Vinicio Cerezo.

Yo digo que lo mejor que puede pasar es que el sector privado organizado se retire del diálogo y deje de legitimar las pretensiones tributarias de Los Colom.

Primero, para no incurrir en lo que se conoce como la sanción de la víctima; misma que ocurre cuando uno acepta ser sacrificado por el pecado de crear valor; y contribuye con el sacrificador. Si el alza a los impuestos que quieren Los Colom es inmoral y va a causar daños graves a todos los guatemaltecos -no sólo a los empresarios del Cacif- lo que corresponde es que estos dejen de legitimar el supuesto diálogo, que lo denuncien y que obliguen a la Administración a admitir que siempre ha estado dispuesta a usar la fuerza, si es necesario, para extraer más recursos de los tributarios (que no son sólo los del Cacif).

Segundo, porque si no va a haber una reforma técnica; precedida por

1. Acabar con la corrupción;
2. Acabar con el desperdicio y la mala administración; y

3. Acabar con las partidas presupuestarias que sirven para satisfacer las necesidades particulares de grupos de interés específicos que se sirven del presupuesto.

Mal harían los empresarios organizados en prestarse a bendecir las pretensiones impositivas de Los Colom. Al final de cuentas, si Sandra Evita y Alvaro San Nicolás quieren más plata de los tributarios, lo que corresponde es preguntarles si están dispuestos a aumente el costo de tener gobierno y la carga que pesa sobre sus espaldas, ¡a todos los tributarios! y no sólo a los más ricos entre ellos.

Comments

comments

2 comments

  1. Juan Carlos Sagastume Leytan

    Buen post LuisFi, segui adelante! saludos desde Chiquimula.

  2. Christian Bernard K

    A ver si me publicas esto en tus espacios libertarios: Los pasos a seguir para los aprendices de reyes, si quieren mas impuestos son los siguientes: 1. Reducir el tamaño del gobierno (reduce el costo como consecuencia) 2. Limpiar el gobierno de corrupción y que se dejen de hueviar el pisto. 3. Mejorar la recaudación y acabar con los privilegios y 4. entonces hablamos de mas impuestos si demostrablemente no alcanza el pisto para seguridad y sistema judicial.. Antes de los primeros tres puntos cumplidos… NADA. No hay por que sentarse en ninguna mesa de negociación con ellos.