¡Feliz Navidad, con tamales y café!

Aaaaaaaaaaaah, como me disfruto el desayuno del 25 de diciembre. A mí me gusta empezar el día con un tamal negro y uno colorado, una tasa de café chapín y algo dulce que haya quedado de la cena de Nochebuena. En esta ocasión fue una rodaja de pastel de frutas y galletas que hicimos en casa.

Los tamales que comemos en casa, durante estas fiestas, son elaborados por doña Estela de Alburez (2474 0260). La suya es una receta antigua enraizada en San Martín Jilotepeque y una de sus características es que usa hojas de subanik y de maxán El subanik, por cierto es un plato típico de la región mencionada, que se prepara con un tipo de hojas que a doña Estela le llevan desde Petén. Normalmente los tamales se hacen con hojas de maxán y de sal. Las de subanik le dan un gusto especial y delicado a estos tamales.
Los tamales se elaboran con masa de maíz (aunque a muchas personas les gustan de arroz y de salpor), manteca de cerdo y carnes de cerdo, pollo, o chompipe. También con tomates, chiles y semillas tostadas. Los colorados, que son salados llevan aceitunas y chile morrón; los negros, que son dulces, llevan chocolate, pasas, almendras y ciruelas.
Este año el café es una mezcla de 50% Antigua y 50% Cobán. El primero aporta la acidez y el segundo confiere frutosidad.

Comments

comments

1 comment

  1. Me moría por ver su columna de Navidad, yo también voy a comer tamalito, hoy de los que hizo la tía de Pablito… El tamal sabe mejor si se come en la casa con los seres queridos y con su bebida favorita, la mía también es café 🙂 Bendiciones Luisfi! se le quiere mucho!