Algo de la hipocresía chapina

Un estudio presentado por la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala expone que en Guatemala existe poca voluntad política para erradicar el abuso contra extranjeros indocumentados. El informe evidencia que el la administración prolonga la situación violatoria de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, señaló Alvaro Caballero, investigador de la Menamig. Han ocurrido casos donde los extranjeros han sido asesinados, violados sexualmente o detenidos por tiempo indefinido en los albergues de migración, añadió.

Los chapines ponemos el grito en el cielo (con razón) cuando se maltrata a nuestros connacionales que viajan por México rumbo a los Estados Unidos, y hacemos lo mismo cuando a nuestros compatriotas se les trata mal en los EUA. Empero, ¿cómo tratan las autoridades chapinas a los extranjeros que pasan por las mismas penas en nuestra tierra? Los tratan precisamente como no quiséramos que trataran a los nuestros en tierras extrañas. Si eso no es hipocresía, ¿qué es?

Comments

comments

2 comments

  1. Patricia Calderon

    Asi es Luisfi:Double standard, yo viví en NY y conocí a muchos sudamericanos que pasan por Guate y me contaban historias de abuso, robos, sobre todo por parte de las autoridades .Hay una gran mafia es un negocio lucrativo también, existen muchas casas clandestinas del conocimiento de las autoridades donde los pobre Ecuatorianos, Peruanos Colombianos esperan por meses ser movilizados a la ciudad de Mexico y posteriormente a USA destino final la ciudad de NY. si logran llegar en el intento.Eso sin contar como dice Uds. cuando son arrestados en los centros de detención de la Ciudad donde se les da un trato miserable.En todas partes del mundo se aprovechan de el desvalido historias de terror son contadas una y otra vez.La maldad busca sus victimas sin compasiónLo triste de esta situacion es que no se va a terminar mientras existan países que obligan a sus ciudadanos a partir por necesidad, violencia, y falta de oportunidades.Yo que vivo en el extranjero le puedo asegurar que no hay una sola persona que yo aya conocido, de todas partes de el mundo que no quisiera vivir donde nació con su gente, costumbres y familiares que a dejado.La tierra donde se nace siempre esta en los corazones y pensamiento de todo Emigrante el regreso se convierte en un sueno cuando se vive lejos.

  2. Está a todos los niveles, es lo mismo de aquel que maldice cuando abusivamente alguien le quita el lugar en un estacionamiento o en la fila, pero que cuando tiene la oportunidad, sin dudarlo hace lo mismo y mas si es posible.Por otro lado, si el Estado no garantiza la vida de los ciudadanos, que puede esperar el migrante que además es ilegal.Saludos