Linchamientos: "su manera" de hacer las cosas

El viernes pasado, tres personas fueron quemadas vivas por pobladores de la aldea Chicol, en Huehuetenango. Los campesinos permitieron el acceso de la prensa para dejar constancia de que aplicaron la justicia a su manera. Y el domingo, una turba linchó a otra persona y la policía impidió que quemaran a tres mujeres en Panajachél, Sololá. Sólo les vamos a aplicar justicia popular, decían los aspirantes a linchadores, cuando querían que las autoridades (¿autoridades?) les entregaran a las mujeres que querían quemar.

Si esta es su manera de hacer las cosas, y si esta es la justicia popular, a mí me gustaría que uno de esos investigadores sociales de por ahí por Flacso, el IIPS, el Idies, o Asies, publicaran un estudio acerca de cómo es que esa manera de hacer justicia influyó en la violencia durante los 36 años en los que la exguerrilla quiso hacerse del poder por la fuerza. Por cierto que cuando veo pelis como Sometimes in April, u Hotel Rwanda, se me pone la carne de gallina y pienso en hasta dónde pueden llegar las cosas cuando se hacen de cierta manera.
Sería interesante entender cómo es que esta su manera de hacer las cosas influyó en el comportamiento de todas las partes involucradas en el conflicto, especialmente en departamentos como Huehuetenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, y Alta Verapaz.

Comments

comments

2 comments

  1. ¿A usted lo horroriza? A mí ya no. Es algo esperado, predecible. Guatemala es un pais primitivo, en acción y pensamiento. ¿Cómo ve usted a Guatemala en diez años? ¿Y en 50? Peor y peor. No tiene compostura. Llámeme pesimista. Ahora no puedo vivir allí, sino soy más bien un espectador que observa la destrucción a una distancia segura.

  2. Luis Fi,tengo una amiga europea de visita en Guatemala y, ouch, estaba en Panajachel cuando lo de Sololá….menudo susto se llevó cuando trató de salir, en medio del linchamiento.Vale decir que es una impresión completamente desatinada por cuanto a turismo y, más allá de eso, definitivamente por cuanto a estrategia de solución de problemas.Con todo respeto hacia Jonathan, considero que se puede predecir y, por ello, se puede prevenir, educar, promover el cambio hacia las formas adecuadas de hacer "justicia".Dicen que el mundo no es justo, pero no por ello dejaremos de buscar la justicia, paso a paso, granito a granito.Y, me puedes considerar optimista;)Un saludo, Andrea.