¡Hoy cumple años el CEES!

Poco antes del terremoto de Managua, mi padre viajó con Manuel F. Ayau y otros guatemaltecos distinguidos al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, en Nicaragua; y regresó hablando de cosas extraordinarias:
1. De una forma de gobierno que debería estar limitada por la ley.
2. De que las leyes deberían proteger los derechos de las personas.
3. De que los derechos de las personas deberían prevalecer sobre los intereses de los grupos.
Y poco después empezó a llevar a casa unos folletíos blanco con celeste, mismos que dejaba en el escritorio para que yo los leyera. Esos folletíos, los célebres Tópicos de actualidad, siempre venían llenos de ideas estupendas; y si usted quiere leer algunos de ellos, haga clic aquí.

Topicos es la publicación mensual del Centro de Estudios Económico-Sociales que hoy cumple 50 años de Historia en defensa de la libertad. Su lema, por cierto, no deja lugar a dudas: Por la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir sin coerción ni privilegios. En realidad, ni ninguna organización en Guatemala ha sido tan pelada como el CEES en su lucha contra todos los privilegios, y en favor de la igualdad de todos ante la ley.
A lo largo de sus 10 lustros, el CEES ha alimentado el diálogo de las ideas, en Guatemala; pero su contribución más notable es la creación de la Universidad Francisco Marroquín cuya misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables. Y, en realidad, ninguna universidad en todo el mundo ha sido ten pelada como la UFM en su compromiso con aquellos principios.
Cuando yo era estudiante, muchísimas veces acudí a los Tópicos de actualidad para aclararme dudas y encontrar respuestas; en mi vida profesional como editorialista y como columnista, los Tópicos siempre fueron una antorcha de valor incalculable para no perder de vista en medio del mare magnum del corto plazo, de los intereses particulares, de las urgencias políticas y de el pragmatismo. Y en 2002 me vi honrado cuando los directivos del Centro me hicieron miembro de su Consejo de Investigación.
Hoy, que el CEES cumple 50 años de iluminar las ideas, veo al grupo de jóvenes estudiantes que asisten a las sesiones del Centro y se, con certeza, que para los chapines el futuro puede ser brillante. ¡Gracias a Muso, a todos los que han hecho posible el CEES, a quienes lo dirigen ahora y a esos jóvenes que tomarán la antorcha y seguirán iluminando el camino de la libertad!

Comments

comments

2 comments

  1. Ernesto Rodriguez Mahr

    Felicitaciones al CEES, y que cumplan muchos años mas!!!! y gracias por sus contribuciones, muy agradecido.

  2. Muy feliz cumpleanos al CEES