Se perdió por mula

En la subestación de la Policía Nacional Civil de mi barrio permanece, desde el domingo pasado, una mula que agentes de esa jurisdicción retuvieron porque estaba obstaculizando el tránsito. Los policías bromean con que si no la reclama el dueño se la van a llevar al Preventivo. El semoviente ha puesto en gastos a los policías, quienes han tenido que hacer coperacha para comprarle zacate, y esperan que el dueño, cuando aparezca, se los retribuya. No la podemos dejar suelta en la calle ni llevarla a un potrero porque qué pasaría si apareciera el dueño y no está. El problema es para nosotros que la trajimos, dice un agente. Como no está marcada, los agentes se preguntan ¿Si aparece el dueño cómo va a hacer para comprobar que es suya?


Empero, la solución, para los agentes afligidos, la da el Código Civil que, en su artículo 596 dice que el que encontrare un mueble, o semoviente a parecer extraviado y cuyo dueño se ignore, deberá presentarlo a la autoridad municipal más próxima al lugar donde hubiere tenido lugar el hallazgo. La autoridad que reciba el bien encontrado, pondrá el hecho en conocimiento público, y si transcurrido el término fijado no se presentare persona que justifique su dominio, se preocederá a su venta en pública subasta.

En cuanto al dinero que les ha costado a los agentes la manutención de la mula perdida, el Código prevé que el dueño que recobrare lo perdido o su precio, está obligado al pago de los gastos ya abonar a quien lo halló el diez por ciento del valor de la cosa, o del producto de la venta.

¡Ahí está!, llévenles la mula a Alvaro Arzú, o a Tono Coro. Y a ver…en la literatura chapina, ¿quién era El de la mulita?

La foto es de Siglo Veintiuno, por Danilo Ramírez.

Comments

comments

2 comments

  1. "El de la mulita"… El Señor Presidente, su asesinato desencadena los movimientos políticos que que son el núcleo de la misma… Luzbel de piedralumbre!

  2. jejeje, le cuento que en Amatitlán donde yo duermo… (si, porque vivo en Guate y voy a dormir allá) a cada rato se ven caballos, mulas, burritos y cabras perdidos recién amanece, porque se abren los potreros desde altas horas de la noche salen de parranda los animalitos y los dueños y cuidadores ni en cuenta, los empiezan a buscar allá por las 10 de la mañana y lamentablemente aunque ya los vecinos se hayan acostumbrado y hasta les colabore con la comida, causan atoramientos en el tránsito sin contar con que a la hora de atropellar a uno de los pobres UNO es el que tiene que pagar el precio del animal. La muni dice que no puede hacer nada. ¿Cómo vén?