La Junta Monetaria ataca de nuevo

Por sexta ocasión en el año los integrantes de la Junta Monetaria redujeron la tasa líder de política monetaria; y por sexta ocasión en el año los integrantes de la Junta se constituyeron en destructores de la información que los agentes económicos necesitan para saber si deben invertir en el largo plazo, o no.


Cada vez que la JM sube, o baja aquellas tasas, destruye, censura y altera información vital. ¿Y sábe usted qué pasa cuando las personas toman decisiones basadas en información que ha sido manipulada? Pues que esas decisiones son tomadas sobre bases falsas y, por lo tanto, se las somete a riesgos innecesarios y a condiciones que las hacen muy vulnerables.

Las tasas de interés son precios, y como precios que son, su función es la de proveer información. Para tomar decisiones acerca de dónde colocar recursos de capital, los agentes económicos necesitan tener información confiable; pero si la JM altera los precios la información que les llega a los agentes económicos no es real. ¿Qué debería hacer la Junta con respecto a las tasas de interés y otros precios? Nada. Ni subirlas, ni bajarlas artificialmente. Dejar que reflejen la realidad para que los agentes económicos puedan tomar decisones basadas en la realidad.

Comments

comments

1 comment

  1. La junta de genios… se creen ellos mismos genios que se juntan… el manipuleo de las tasas de interés y de cualquier otra información, induce al error, crea desconfianza y mil etceteras mas.