¿Sandra "Evita" a la Presidencia?

La posibilidad de que Sandra Evita Torres sea la candidata presidencial del oficialismo para suceder a su marido, Alvaro San Nicolás Colom, está dando qué hablar. Ya le entraré a reflexionar sobre las posibilidades jurídicas de dicha candidatura; pero ahora me adelanto con las políticas porque estimo que al final estas serán las que prevalezcan. Sin un estado de derecho sólido, sin independencia de los organismos del estado y con un presidencialismo fuerte y bien dotado de recursos económicos, ¿cómo iba a ser de otra forma?

Si Sandra Evita es la candidata del oficialismo, este hará todo lo que sea necesario, todo, con tal de que su candidata resulte ganadora. Póngale atención a los siguientes escenarios:
1. Si la esposa de San Nicolás no queda, toda la obra de la actual administración quedará en nada y se perderá en la ignominia como se perdió la de la Gran Alianza Nacional, o como se perdieron la del Frente Republicano Guatemalteco y la de la Democracia Cristiana Guatemalteca.
2. Una administración que produce actos noticiosos de corrupción casi todos los días del año puede prever que, si pierde el poder como lo perdió la administración del FRG, algunos de sus miembros más prominentes irán a parar a prisión. ¿Quién en la Unidad Nacional de la Esperanza quisiera ver sus miembros como se las vieron Paco Reyes, como se las verá Portillo y como se las vieron otros distinguidos funcionarios eferregistas?
3. Si pierde el poder, la UNE y la socialdemocracia chapina se disolverán como se disolvieron la DCG, el Movimiento de Acción Solidaria, el Partido de Avanzada Nacional, la Gran Alianza Nacional y como se está disolviendo el FRG.
4. La socialdemocracia uneístas (y sus aliados exguerrilleros) no pueden darse el lujo de fracasar; porque quién sabe si volverán a tener la mesa servida como la tienen en el plano internacional. Subidos en la ola de Chavez, Morales, Correa y Ortega, con el apoyo de Obama, no van a dejar que les pase lo que le pasó a su amigo Zelaya.
5. En el plano nacional, la mesa también les está servida. Tienen el control total del Presupuesto del estado al servicio de Evita y su cohesión social. Están tomando el control de los tres organismos del estado, de los órganos contralores, del Ejército, y de otras piezas clave para mantener la formalidad en caso de que sea necesario inducir la reelección de la UNE. Falta apretar un poco a la prensa y a la oposición política; y falta intimidar mejor a los opositores independientes, así como alinear mejor a dirigencias como la empresarial y otras. Pero todo eso es pan comido si se tienen las agallas para apretar los botones adecuados.
6. Sandra Evita es de otro pelambre. Ella no cometará los errores que cometieron sus antecesores que, teniendo el poder y el dinero a su servicio no se animaron a usarlo en beneficio de todo lo bueno que ella tiene que ofrecer. Ella es A woman with a mission.

Comments

comments

1 comment

  1. Alejandro Baldizon

    Una más: Habrá un rival digno que convenza al vontante urbano/moderado/centro/derecha/pensante que no se deja llevar por el discurso demagógico populista de izquierda pero tampoco por la demagogia de oposición?