Están como cabras

A mí siempre me caen en gracia los rebaños de cabras que recorren las calles de la ciudad de Guatemala. Me divierten las cabras y me divierte el contraste entre la ciudad y los rebaños.

Allá por los años 80, un rebaño parecido al de la foto pasaba por mi casa y mi padre solia comprarnos leche que tomábamos al pie de la cabra. Ahora me sienta muy mal la leche de cabra; pero recuerdo con mucho cariño la ilusión que nos daba tomar aquella leche. Lo que no recuerdo con cariño alguno eran los latigazos que daba el que llevaba las cabras; esto es porque, en tiempos de vacaciones, cuando uno podía dormir hasta bastante más tarde que lo normal, el sujeto pasaba chasqueando con tanta fuerza que generalmente me despertaba innecesariamente.
No se por qué nunca ordeñé cabra; pero mi padre nos enseñó a mi hermano y a mí a ordeñar vacas. Recuerdo que fue en una finca encantadora que quedaba en camion al lago de Amatitlán, luego de Villa Canales. En lo que in illo tempore había sido la iglesia de la finca, ahí había un establo donde se ordeñaba a las vacas. Recuerdo muy bien la mezcla de sentimientos con los que tomé la ubre y la emoción de sentir y de ver el líquido que salía caliente y con fuerza. Recuerdo el aroma, la espuma y el sabor intenso…a vaca. Pero me gustaba porque a mí siempre me ha gustado la leche.
Ahora ya no hay muchos animales -que no sean perros, gatos, o ratas- que recorran la ciudad; pero yo todavía ví carretas de bueyes; y de hecho, yo no lo recuerdo, pero me contaban que así era, mi abuelo Jorge salía con una pala y carretilla a recoger el estiércol que usaba para sus rosales y para otras sus siembras en la casa.
A las cabras de la foto me las encontré en la 18 calle, entre Octava y Novena avenidas de la zona 1, a inmediaciones de la Plaza Barrios y del Museo del Ferrocarril.

Comments

comments

2 comments

  1. wuiii pz tomar al leche al pie nunk lo he probado jejeje pero ha de sr divertido y ricooo!!

  2. Antonio Torres Rodríguez

    De no haber sido el animal que soy me hubiese gustado ser cabra… sin perjuicios de ningún tipo.Saludos Luís… cuates todos.