Sólo en libertad es posible esto

En Guatemala hay 14.9 millones de usuarios de telefonía móvil; más 1.4 millones de usuarios de teléfonía fija.  ¿Se acuerda de cuando tener móvil era un lujo? Haga usted sus cuentas y le saldrá que hay cerca de 16.3 millones de teléfonos en uso.

Ahora tome en cuenta que hay unos  13.7 millones de habitantes en el país.  Eso quiere decir que por cada habitante de Guatemala, hay 1.18 teléfonos.  
Claro que con las estadísticas estas hay que tener cuidado, por aquello de que si yo me como dos pollos y usted no se come ninguno, en promedio cada uno de nosotros se habrá comido un ave.  Sin embargo, es evidente que la Ley de telecomunicaciones, la desmonopolizacion de ese sector, su liberación y la privatizacion de la telefonía ha beneficiado a los más pobres entre los pobres.  
¿Recuerda usted quiénes querían que se conservaran el monopolio, la centralización y los controles estatales sobre la telefonía? ¿Recuerda usted que había columnistas, políticos, académicos, sindicalistas, y otro tipo de dirigentes que clamaban contra la desmonopolización, la descentralizacion y la liberación de la telefonía?  
¿Qué hubiera pasado si se les hubiera hecho caso?  Yo digo que la señora de la foto, no tendría teléfono.  
Hay quienes dicen que los móviles son baratos y están disponibles hasta para los más pobres, no por la liberalización, sino por la tecnología; sin embargo, esta aseveración no tiene sentido si comparamos que estando la misma tecnología disponible, pero siendo los marcos legislativos totalente diferentes, en 2007 había en Costa Rica (con un régimen cerrado) unos 34 móviles por cada 100 habitantes; en tanto que en ese año, en Guatemala (con una legislacion abierta) había 87 móviles por cada 100 habitantes.

Comments

comments

6 comments

  1. Considero que la globalización de la telefonía móvil era inminente. Aunque en ese entonces no hubieran aceptado la descentralización se hubiese dado.

  2. Así como la comparación con Costa Rica, como se explica entonces, que “con la misma tecnología” y con la misma legislación abierta, en España, se paga hasta dos veces menos, por el servicio de internet, obteniendo ellos, 40 veces mas velocidad de conexión que nosotros, entre otras ventajas.Si tenemos la misma tecnología, la legislación abierta, hasta la misma empresa que actúa en los dos países (Telefónica), ¿porque seguimos pagando tanto por recibir nada?¿Corrupción, especulación, gremios?Se me hace que es una de las tantas “manos de mono” que impiden que la desmonopolización sea completa.Este sector como todos o casi todos en nuestro país, son Gremios SolapadosSaludos.

  3. Con respecto a lo de compararnos con España…Economia 101. Economias de escala, supongo no?

  4. Antonio Torres Rodríguez

    En España tenemos la tarifa más alta de la UE, así como de las más lentas. …? Saludos

  5. Omar: ¿es decir que el solo hecho de ser un país pequeño, nos condena a tener una mala economía?Entonces ¿como es posible que Corea del Sur, esté entre las primeras 15 grandes economías del mundo, si tiene menos población y extensión territorial que Guatemala?¿Tendrá algo que ver el que hayan decidido dejar de sembrar arroz y hayan preferido construír carros, satélites, computadoras e impulsar la tecnología?Supongo que los niveles de corrupción son grandemente lejanos a los nuestros.Hasta cuando vamos a permitir que ellos pongan la tecnología y nosotros la mano de obra (y barata, encima de todo)Bélgica es un país que es casi 10 veces mas pequeño en población y extensión territorial y su economía es de las mas dinámicas.Antonio: Puse el ejemplo de España, porque a pesar de que es de las mas caras de Europa, están ampliamente mejor que nuestros servicios, no quisiera comparar con Alemania o Inglaterra. Ahí podés tomarte una idea de como andamos.

  6. En libertad, esta señora no tendría necesidad de estar trabajando en semejantes condiciones.