¿De verdad quieren disolver el Congreso?

Ayer, Nery Samayoa, subjefe de la bancada oficialista en el Congreso de la República amenazó a los subjefes de los otros bloques parlamentarios con que, si no es aprobada el alza en los impuestos que la socialdemocracia chapina está promoviendo, el Organismo Ejecutivo tomaría la decisión de disolver el Congreso.


Mire usté, dijo Cándido mientras esparcía azúcar sobre sus plátanos fritos, ¿será que Samayoa entendió bien?  ¿Será que la administración de Los Colom ha discutido la posibilidad de encabezar un golpe de estado?  ¿Será que Samayoa está mintiendo deliberadamente?  

Esas son muchas preguntas, le contesté, pero está de moda entre el socialismo del siglo XXI hacer maniobras para perpetuarse en el poder de una u otra forma; vea el caso de Chávez, Morales, Ortega y Correa.  

La última vez que, en Guatemala, el Ejecutivo dispuso disolver el Legislativo, fue durante la administración de Jorge Serrano Elías cuyo golpe de estado fracasó frente al repudio generalizado que tuvo que enfrentar.
En otras ocasiones he comentado que tengo la impresión de que la socialdemocracia chapina ha aprendido de lo que considera que han sido los errores de sus antecesores y que sabe que esta y no otra, es su única oportunidad para retener el poder.  Por eso gasta, gasta y gasta; y por eso ha hecho intentos para promover la censura, por eso simpatiza las escuchas telefónicas y con el control de armas, por eso ha dejado ir que podría promover una reforma constitucional a su medida.
Yo quisiera pensar que Samayoa no oyó bien lo que le decían, que no entendió lo que estaba oyendo; o ¡hasta que está mintiendo deliberadamente!  Porque sería fatal que entre la Unidad Nacional de la Esperanza y la administración de Los Colom estén planeando disolver el Congreso.

Comments

comments

6 comments

  1. Edwin Méndez

    ¡Yo apoyo la intención del presidente de Alvaro Coom, solo si y solo si se incluye el organismo ejecutivo y judicial de una vez!

  2. El ultimo De Paz

    Y que tal si además de sacarlos de sus cuevas los exilamos, digo; para arrancar la mala hierba de raíz.

  3. Una declaración sin fundamento la de Samayoa.

  4. Yo difiero Luisfi – como le decía a una amiga en FB hoy, mejor si disuelve el congrueso, así salimos a la calle todos los ciudadanos conscientes y le damos un “serranazo” para que se vaya con su mujer-cita mucho a la … a otro lado.De paso, ya sabés que como buen dictador de pacotilla, Colom cambió de nombre a la SAT. Ahora se llama Sandra Aprueba Todo…

  5. Hace un par de meses, alguien me comentó que los asesinatos de pilotos y los ataques emblemáticos de los últimos días, obedecen a un plan: justificar la disolución de los otros poderes del Estado y perpetuarse en el poder. Ante la voracidad y corrupción mostrada por la Pareja Real y sus secuaces, ya me voy creyendo el cuento. Ojalá que sea sólo ignorancia o a lo sumo, fanfarronería del diputado.

  6. Prisma Humano, S.A.

    Todos los gobiernos que buscan perpetuarse en el poder controlan las armas de sus ciudadanos, controlan la educación y utilizan mecanismos populistas. Así lo hizo Julio César y todos los dictadores a partir de su ejemplo… Es peligrosísimo. También veamos que el primer “escándalo” por la ley de acceso a la información se hace en el órgano que para el Serranazo salió a dar la cara y proteger el orden constitución. Si la CC se desprestigia tanto antes, ¿será a propósito para evitar que intervenga?