Agua, temblores y costumbres chapinas

No te bañes con agua que ha sido agitada por un temblor porque te van a doler los huesos, decían las viejitas; y seguramente se referían al agua que estaba en aquellas enormes pilas que había en las casas chapinas de antaño, y que la gente usaba para bañarse cuando el agua corriente no era lo común. Y seguramente se aplica ahora para quienes tienen que bañarse con agua de tonel, porque el agua corriente no llega a sus casas.

Los chapines tenemos otros mitos con respecto al baño, ahora que celebramos la Semana Mayor, es oportuno recorar que si te bañas en Viernes Santo, te salen escamas, como a los peces. Esta creencia, sin duda, no sólo afectaba la higiene diaria, sino la posibilidad de disfrutar del mar, de los lagos, de los ríos, de las pilas y de las piscinas, precisamente en los momentos en los que el goce del agua fresca era más anhelado.
.
La foto es de la finca El Zapote, a la sombra del volcán de Agua.


Digg!

Comments

comments

2 comments

  1. Antonio Torres Rodríguez

    Hola Luís, he pasado por casualidad por delante de tu rincón, este blog que me parece tan agradable y ameno, y me ha enganchado sobremanera. Talvez por lo que he encontrado en él, costumbres y sencillez,dos motivos que me atraen y que me enseñan de igual manera,. Con tu permiso tomaré tu dirección para incluir un enlace en mi blog, como referente de Guatemala. Enhorabuena, un fuerte abrazo.

  2. El mamarracho

    yo por eso de los cuentos de viejas para asustar patojos digo, y me apropio de la frase de Pat Condell..”Thanx god I’m atheist”…Saludos LF