El puente que hizo el Diablo

El sábado almorcé en Los esclavos; y el domingo almorcé en La libertad. Esto es porque, con un grupo de amigos, nos fuimos a El Salvador. Pasamos, por supuesto, por el Puente de Los Esclavos, en Santa Rosa; y me extrañó mucho que, aunque todos los del grupo ya habían pasado por ahí, y conocían de la existencia de este hermoso puente de finales de los años 1500, ninguno sabía que lo hizo el Diablo.

Según la leyenda, el esclavo que estaba encargado de la construcción del puente le vendió su alma al Príncipe de las Tineblas, a cambio que la obra fuera terminada. Una vez concluida esta, el esclavo se le escapó a Satanás y este, enojado, le quitó una piedra al puente para que no quedara concluido.

Detrás del puente se observan el embalse y la represa del río, mismos que sirven para la generación de energía eléctrica.

Frente al puente nuevo, sobre el río, hay un turicentro donde se comen sandwichs sabrosos, y bueno…el domingo, salimos de San Salvador para almorzar pescado y caldo de mariscos en el puerto de La libertad. Por cierto que, para regresar, usamos la impresionante carretera panorámica del país vecino, ruta que pasa a lo largo de la costa y atravisesa 5 puentes. Es más larga que la vía normal, pero de verdad es muy hermosa.

Mis amigos Roberto y Amable me cuentan que este no es el único puente que ha tendido el diablo.  Lucifer hizo el puente de Navacoyan en Durango, México; e hizo una obra similar en Gorias, España.   Seguramente, por el mundo, hay varios puentes hechos por Belzebú.

Comments

comments

7 comments

  1. Guatemalan Genes

    Mi papa me conto esto de pequena y como yo me la se es que además hay una piedra donde se mira la marca de la pesuña del diablo.Por otro lado es un buen lugar donde comprar pacayas a la orilla de la carretera, para hacerlas envueltas en huevo!

  2. Ala graaaaaan!! No vi la pezuña; pero sí vi las pacayas; y cabal…me las imaginé envueltas en huevo y con chirmol.

  3. Interesante, ir al salvador y quizas conocer ese sitio es una de las cosas que tengo que hacer antes de morir xD..Salu2

  4. es muy enigmático este puente, en lo personal solo he pasado viéndolo desde la carretera de la “vía normal” espero pasar tomándome tiempo para verlo. y ver la piedra que hace falta 😛

  5. Muchas gracias por haber escrito algo sobre esto, Luis. Muy pocos conocen la existencia del puente de Los Esclavos. Lo triste es que este puente se está deteriorando muy rápidamente y no hay manera que el Gobierno haga algo por restaurarlo, o lo que deba hacerse al respecto, pese a que los pobladores del lugar han solicitado esto una y otra vez. Hasta la Casa de la Cultura de Cuilapa hizo un llamado por televisión alguna vez, pero ni así.

  6. Mi querido terruño Santa Rosa, que lastima que este legendario puente (se supone es para nosotros los santarroseños un símbolo) sea utilizado como basurero clandestino. Pero ahí está en pie, soberbio, y centenario. Ni la patada del diablo, ni el Mitch, ni el Stan pudieron derribarlo.

  7. Lejos del gobierno mejor! quizá los Santarroseños (es primera vez que escribo el gentilicio), quieren hacer algo y mostrarlo con el orgullo con el que veo lo admiran!Procuaré llevar a mi sobrina y contarle la historia 🙂