Cada vez hay más menores homicidas

¿Quiere leer algo increíble? Nidia Aguilar, de la Procuraduría de los Derechos Humanos dice que “la ley [de proteccion a la niñez y la adolecencia] cuando fue trabajada, entró por sustitución total; fue en 2003; y la violencia que hay ahora no existía antes, las maras o pandillas accionaban por sus ideales“. 
Dos cosas me llaman la atención de lo que dice esta señora:  
1. Que antes las maras actuaban por sus ideales.  Imagínese usted que nindo.  Las maras idealistas alzadas en criminalidad, no al servicio del crímen organizado, sino de sus propios principios y valores delictivos.  Criminales, claro, pero suyos.  Ideales.  Utópicos y aspiracionales. Delictivos, pero propios.  Aaaaah, los buenos tiempos.  Cuando los mareros eran delincuentes idealistas.  No como ahora, materialistas, desprovistos de ideales y de valores criminales propios. ¡Y por supuesto que esto lo digo de forma irónica!  
2.  Que qué casualidad y que interesante es saber que la vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolecencia es el parteaguas; y que, precisamente, después de que esta legislación alcahueta fijó las reglas del juego, empezó a crecer la delincuencia por menores.
Yo digo que la edad para la responsabilidad penal debe ser reducida.  Aquellos que son lo suficientemente grandes para salir a matar, a robar y a extorsionar, deben ser lo suficientemente grandes para enfrentar la responsabilidad penal de sus acciones. Si es de otro modo, si la minoría de esdad es una excusa para la irresponsabilidad, lo que empezó a ocurrir a partir de 2003 se va a poner peor.  Y peor. Y peor.
Sepa, usted, que actualmente subió 153% la cifra de procesos a menores por homicidios y que en 2007 hubo 34 casos de meurtes violentas cometidas por menores; en tanto que en 2008, hubo 86 de ellas.
En 2007 hubo 28 casos de abusos deshonestos cometidos por adolescentes, en tanto que en 2008 hubo 65 casos; en 2007 hubo 32 casos de extorsiones cometidadas por menores, y en 2008 hubo 53 casos.  En 2007 hubo 53 casos de violaciones cometidas por adolescentes; y el año pasado el número fue de 83.


Digg!

Comments

comments

6 comments

  1. Guatemalan Genes

    Este post y el que escribio hace unos dias acerca del aborto me hacen recordar el libro Frekonomics de Stephen Dubner and Steven Levitt, en el que hacen una correlacion entre el la libertad para abortar y la delincuencia, analizando el impacto en las generaciones pre y post Roe vs Wade. Definitivamente no creo que ser prochoice es la solucion, la cuestion es que debemos ser como pais mas que prolife, pro family. Ahora las leyes de causa y efecto no se pueden parar asi que ya estamos viviendo y seguiremos viviendo los efectos de ninos criados por el hambre, la miseria, el resentimiento, el desprecio, la marginacion, etc. Es mas facil decirlo que hacerlo pero hoy mas que nunca todos los buenos debemos de amar a los malos, y con eso no me refiero alcahuetear sino de corazon querer ayudar como cada uno podamos.

  2. Juan Pablo Dardón

    Oh cielos, extraño tanto esos tiempos en que delinquir cual Billy The Kid era romántico! Esta señora piensa que estos súcubos son una especie de Robin Hoods modernos. Pero, pobrecitos los muchachitos verdad?

  3. El ultimo De Paz

    Nada de que los buenos debemos amar a los malos. Huy.Los malos deben pagar el costo de sus errores. La justicia debe ser pronta y cumplida, no importa la edad del infractor. Es obvio que se escudan en la edad para no ser castigados como merecen.

  4. La cantidad de incentivos perversos que existen en la legislación guatemalteca son enormes, increíbles, estúpidos, monstruosos. Entre otras cosas como la edad de los “niños”, por ejemplo la extorsión no se puede castigar, a lo sumo medida sustitutiva si llega a tribunal quedan libres para tomar represalias contra sus víctimas. En una noticia de un secuestro donde la rápida acción combinada de policía y particulares lograron rescatar a la niña secuestrada y capturar a los delicuentes, no se les podía acusar de secuestro debido a que no habían pedido rescate!!!

  5. Luis ya leyó la ultima entrada del blog de Fe de Rata? supongo que sí por el comentario que dejo. igual le dejo el link http://jpdardon.blogspot.com/2009/03/una-excelente-propuesta-para-acabar-con.html

  6. Delinquen como grandes y lloran como patojos al ser procesados. Hay que aprisionarlos si es necesario no importando la edad.