Etapa 2 y El señor de las moscas

El martes pasado, 69 pandilleros y otros internos del Correccional Etapa 2 agarraron como rehén al profesor Jorge Winter, le arrancaron el corazón y le destrozaron el cráneo.  A Winter le abrieron el pecho y le sacaron otra víceras; y después de despedazarlo sus asesinos bailaron. Muchos de los involucrados en esta carnicería espantosa eran menores de edad; pero ¿eran niños?

Los actos terribles que cometieron los habitantes de Etapa 2, me recordaron la película El señor de las moscas, película que es un clásico del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie, relacionada con la pérdida de la inocencia infantil. 

Por medio de la historia de un grupo de niños que queda abandonado en una isla desierta, la peli muestra el choque entre dos posibilidades de vida del ser humano: aquella que se funda sobre instituciones y normas, en la que las personas actúan pacíficamente pacíficamente en persecución de sus propios fines, y sin perjudicar los derechos de otros; y aquella en la que domina el deseo de satisfacer los los deseos propios mediante el salvajismo y la crueldad, en pleno desprecio por la vida y los derechos ajenos.

En El señor de las moscas se enfrentan el bien y el mal; y la civilización contra la barbarie.  Se enfrentan la razón y el instinto.  La ley y la fuerza.  A lo largo de la  película, se nota el deterioro del comportamiento civilizado de los niños, mismo que se convierte en brutal y salvaje.  Aquellos niños que, al principio de la película sólo son traviesos e irresponsables, pronto se convierten en tiranos arbitrarios y hasta en asesinos.  

En ausencia de normas y de la amenaza de coacción contra aquellos que violen los derechos ajenos, reinan la violencia y la fuerza, y de ahí en adelante lo que hay es caos, arbitrariedad y muerte.

En el contexto de los asesinatos de pilotos de camionetas; en el de las decapitaciones de Pavoncito en noviembre pasado; en el contexto de los asesinatos en las calles, y en el contexto de tanta y tanta impunidad, ¿a quién le extraña que un grupo de pandilleros le saque las víceras a un maestro en un correccional?  

¡Pues ahí está lo malo, que no nos extraña!  ¡Indignados, deberíamos estar!  ¡Asquéados, deberíamos estar!  La sociedad guatemalteca en pleno debería estar clamando por justicia para Jorge Winter, su esposa y sus niños huérfanos!  

A esos seres que son capaces de matar a alguien “porque ya había vivido mucho“, y luego pueden escarbar su cadáver para extraer sus víceras y bailar, la justicia debe removerlos para siempre de la sociedad.  

Digg!

Comments

comments

3 comments

  1. Es una tristeza lo que sucede con mi país. Nunca creí que me pasaría, pero ahora despierto y me acuesto triste por vivir en Guatemala. Siento verdadero asco por la situación en que vivimos. Pareciera que tenemos que conformarnos con nuestra condición de víctimas, porque somos impotentes de cambiar las cosas. En todas partes leo: hagámos algo, exijamos a las autoridades…pero en realidad ¿es posible? La verdad es que los columnistas pueden desgañitarse desnudando la ineptitud del gobierno, los ciudadanos podemos llenar de tinta los espacios de opinión de los diarios y copar las líneas telefónicas del radio y la tv para quejarnos y demandar nuestros derechos; pero al gobierno “le pela”. Gastan nuestro dinero en estúpidas campañas que nadie cree, tapan el sol con un dedo acusando de desestabilizadores a sus detractores. El Presidente es tan ridículo cuando hace alardes de macho-man diciéndo que “él ya ordenó esto…que se hace porque se hace” cuando la realidad es que es un payaso sentado en una silla sin poder para resolver nada. El Congreso no hace su trabajo, el Presidente y sus Ministros tampoco. Y para el Procurador es más fácil ir a ver que no le den patadas a los mareros y reos que encabezar una marcha para exigir el derecho al trabajo y a la paz que tenemos todos los guatemaltecos honrados. Cansa vivir en esta Guatemala…

  2. Es terrible, no tiene nombre lo que pasa aquí. La verdad, no voy a hablar de eso ahora porque este día, al menos hoy, para mí es especial. Vine a agradecerte el saludo de feliz cumpleaños que dejaste en mi blog, que lindo gesto.Un fuerte apapacho Luisito.

  3. Jorge Morales

    Que ondas man, solo te aviso que puse tu blog entre un top10 de los mejores blogs de guate que puse en mi blog…espero estes deacuerdo con el 😉 http://guatezona.blogspot.com/2009/03/top-10-mejores-bloggers-de-guatemala.htmlSalu2