Ofensa para las víctimas del enfrentamiento armado

Durante 36 años los guatemaltecos nos vimos envueltos en un enfrentamiento armado. El propósito del mismo era la toma del poder por parte de la guerrilla, para convertir a Guatemala en un estado modelado al estilo de la dictadura cubana.

El régimen de aquella isla, presidido por Fidel Castro, animó, financió, apoyó e inspiró a la guerrilla chapina para que instaurara la dictadura del proletariado en Guatemala; y como consecuencia de ello hubo 36 años de pesadilla y cerca de 37,000 muertos.

La sangre de esas 37,000 víctimas mortales clama al cielo, ahora que se ha anunciado que el presidente socialdemócrata, Alvaro San Nicolás Colom viajará a Cuba para rendirle pleitesía a Fidel Castro. Colom le llevará la Orden del Quetzal, obtendrá su preciada foto con el anciano líder del socialismo latinoaméricano y sobre la pisoteada dignidad de todas las víctimas del intento de la URNG por hacerse del poder, se elevará su ego. Y luego…habrá silencio. Habrá un silencio frío.

Si para Enrique IV París valía una misa; para San Nicolás, una foto con Castro, ¿vale la dignidad de los guatemaltecos?


Digg!

Comments

comments

3 comments

  1. Un poco de matemática “biarra”En tiempos de la guerrilla:En 36 años, 37 mil muertos, la relación es de un poco mas de 1027 por año.En tiempos de SN:En un año (2008), 5 mil muertos, la relación es de 5000 por año.¿Será que según él, estábamos mejor antes y por eso es que fue a pedir consejos para revivir los viejos tiempos y bajar el número de muertes violentas?Pareciera que los recursos o mas bien ideas, se han acabado y recurre a la asesoría extranjera.¿Habrá alguien que llegue a pensar que estábamos mejor con 1027 por año?En lo personal, conozco a un par de personas que aún creen que tener un “conflicto armado interno”, sería mucho mejor que vivir en la actual tierra sin ley ¿acaso hay diferencia?Ya no sigo, no sea que me acusen de sedición.Saludos Luis.

  2. Interesante la historia resumida que nos dá del conflicto armado, para nada sesgada y bastante imparcial… (entiéndase lo anterior en modo irónico)En Guatemala ofensa para las victimas del enfrentamiento armado es que su mayor asesino ocupe un puesto en el congreso con su familia y tome decisiones en su país sin ser juzgado. Ofensa para las victimas del enfrentamiento armado es que alguien con influencia siga viendo todo bajo la perspectiva de rojos contra “nosotros” y tropiece con la misma piedra por creerse poseedor de la verdad unica y universal.Al final del post habla de dignidad, dignidad sería pedirnos disculpas entre nosotros por todo lo que nos hemos hecho e intentar aprender de lo que nos pasó y buscar un camino juntos, sin poseedores de verdades absolutas ni dictaduras de un lado ni de otro.

  3. Cierto es que parte del conflicto fue que un grupo de guatemaltecos intentara tomar el poder por las armas, pero se deja se deja de lado la intervención norteamericana contra el gobierno de Arbenz, que fue el origen del conflicto y que no es algo de la paranoia izquierdista, en la pagina de FOIA (Freedom of Informationa Act) se encuentran publicados los archivos de la operación PBSUCESS, con pelos y señales de los actos de agresión orquestados por los USA y traidores, como Castillo Armas, que no solo recibió dinero de una potencia extranjera para derrocar un gobierno legítimamente constituido, sino que incluso se robó parte de los fondos. Cierto que Arbenz también tuvo graves fallas. Por otro lado el conflicto tuvo de ambos lados hechos sangrientos. Lamentable la visita a Fidel Castro, nada aporta, de nada sirve y nada bueno saldrá de una peregrinación a un régimen obsoleto, que se sobrevive a si mismo oprimiendo a un noble y querido pueblo. Alejandro Monzón (desde México, hijo del Teniente Coronel Guillermo Monzón Castro-Conde, CC484 Escuela Politécnica, oficial Guatemalteco muerto en el exilio en esta tierra, por mantenerse fiel a su juramento de militar a la Cosntitución)