La Misa del gallo y la cuenteada que te meten

La misa del gallo es la que los católicos celebran a las 0 horas del día 25 de diciembre (o 12 de la noche) para conmemorar el nacimiento de Jesús. Su nombre se debe a la leyenda que cuenta que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de El Mesías y que esa ave se encargó de anunciarlo; es posible, sin embargo, que el rito esté relacionado con la vigilia del solsticio de invierno, propia de festividades paganas anteriores al cristianismo. De hecho, la celebración de la Navidad en el 25 de diciembre está estrechamente ralacionada con las fiestas saturnalias de los romanos, propias del dios Saturno. A la misa del gallo, el chapin le dice misa de gallo.

En Guatemala, corre la especie de que la misa del gallo se celebra temprano, el día 24, debido a la inseguridad; así lo aseguró el cardenal Rodolfo Quezada y así lo afirmó el historiador Miguel Alvarez. Sin embargo, y sin negar que es un hecho que estamos a merced de la delincuencia, la misa del gallo se celebra temprano y el 24 por otras razones.

Primero: recuerdo que en los años 80, cuando yo todavía iba a misa, la del gallo se celebraba a las 7:00 p.m. o sea que el fenómeno no es nuevo. Ya tiene, por lo menos, 20 años.

Segundo: el chapín promedio cree, de verdad, que la Navidad es el 24 de diciembre, de la misma forma en que cree que la Semana Santa es acerca de la muerte de Jesús. El chapín promedio cree que Nochebuena es sinónimo de Navidad.

Tercero: al chapín promedio le gusta pasar “las 12” en donde importa. La pregunta entre los chapines es: “¿Dónde vas a pasar las 12?” De hecho, al chapín promedio le gusta servir la cena a las 12. Mucha gente pasa las 12 con su familia y luego sale a parrandear; o anda por ahí haciendo visitas y luego sale despepitado para llegar a su casa a las 12. A las 12 se abren los regalos (donde no se abren incluso al medio día, en el día 24). A las 12 “se da el abrazo” y se queman los cohetes. ¿Qué sería la Navidad chapina sin cohetes, y quién quemaría los cohetes si mucha mara está en misa?

El hecho es que si las misas del gallo fueran a las 12, habría muy poca o ninguna concurrencia. La delincuencia es un hecho, pero la misa del gallo tempranera es una fabricación para condecender con las costumbres propias de los guatemaltecos.

Comments

comments

1 comment

  1. A las 12 ní en bus grátis los llevan a la iglesia.A las 12 también sale la sigüanaba con la llorona.