Malos augurios: carteras morosas y más cargas tributarias

La cantidad de gente que no puede pagar los préstamos que tiene en los bancos está aumentando. De hecho, la cartera vencida subió 73% en 2008.

Eso significa que “los créditos cuyas cuotas no están al día aumentó de Q1,111.2 millones en diciembre a Q1,926.8 millones al finalizar el noveno mes de 2008, según cifras de la Superintendencia de Bancos”. Y si la gente está teniendo dificultades para complir los compromisos voluntarios que ha adquirido con los bancos, ya sea para fundar un negocio, para ampliar el que tiene, o para hacerse de su casita propia, ¿de dónde va a sacar dinero para pagar el aumento a los impuestos?

La administración socialdemócrata se rehusa a priorizar gastos, se enfurece cuando se le exige transparencia, está siendo corroída por la venalidad, y quiere aumentar el costo de tener gobierno. ¡Pero insiste en elevar los impuestos!

Vea usted a dónde van a ir a parar esos tributos: el presidente Alvaro San Nicolás Colom anunció que quiere gastarse Q104 millones en propaganda. Ayer leímos, con indignación, que el Organismo Ejecutivo quiere cargar sobre los hombros de los tributarios Q156 millones para alimentación, viáticos y prendas de vestir, y otras cosillas, para el Presidente y para el Vicepresidente.

Y esto es sólo lo que se ve; y sólo lo que se ve en uno de los Organismos del estado. ¿Cuánto desperdicio -sin contar la corrupción- habrá en los otros dos?

Comments

comments

1 comment

  1. si vos, lastima que la gente sea tan avariosa, hay tanta gente que esta sufriendo de hambre, cuanta gente necista ayuda y esta gente desperdiciando y robandose el dinero.