Dos bolos en aprietos

Estos dos, ¿andaban celebrando su quincena de pago? En guatemala, andar bolo es andar borracho. No sólo pasado de tragos, ni alegrón; sino andar hasta atrás.

En Guatemala, se dice que alguien es un bolo cuando sufre de alcoholismo y la gente lo percibe más como un vicio, que como una enfermedad. Claro que no todo el que se embola, es un bolo. Los bebedores sociales, por ejemplo, no son bolos; aunque puedan pasarse de tragos en alguna ocasión. Los bolitos, por cierto, son los bolos conocidos y se les dice bolitos, en diminutivo, como señal de cierto aprecio.

Una de las razones más populares para embolarse -en algunos círculos sociales- es haber recibido el salario de la quincena, mismo que hay que ir a somatar a alguna tienda, o cantina. Pero, aveces, lo de embolarse no es ún asunto relacionado con algún festejo. Dos empleados de un amigo decían que se embolaban porque así se los ordenaba Maximón. Los bolos son peligrosos si conducen vehículos automotores, o si van en bicicleta, o si van caminando por la calle, como los dos de el vídeo que ilustra esta entrada. Son peligrosos para otros, y ponen en peligro sus vidas.

Gracias a mi amigo, Raúl, por el vídeo.

Comments

comments

3 comments

  1. Que vergazo se dio el pobre, yo por eso poco a poco me bajo, jaja.

  2. Triste, pero cierto. Saludos.

  3. ¡Qué par de pendejos! Cierto que el alcoholismo es reconocido como una enfermedad pero esos dos se me hacen de los que celebran la quincena y cuando llegan a la casa se dan cuenta que ya se lo gastaron todo con las niñas y se ganan tremendo pleito con la mujer. Una compañera de mi esposa sacó al marido de la casa el día que se tronó la quincena completa… y creo que ya no lo recibió de nuevo. Hizo bien.