El socialismo en crisis

La Izquierda y la socialdemocracia europeas enfrentan una crisis de indentidad. Lo irónico es que mientras allá están empezando a pagar las consecuencias del socialismo y están buscando cómo enderezar el camino, en lugares como Guatemala la dirigencia nacional todavía está viendo cómo le hace para hacer avanzar más aquella forma de colectivismo.

Al referirse a la Izquierda y a la socialdemocracia, este artículo de Le Monde (en francés), dice que su enfermedad consiste en una pregunta: ¿Cómo puede la Izquierda conservar al mismo tiempo su ideologia y su genio propio -la creación del estado benefactor, la justicia social, la redistribución de la riqueza-e integrar una economía de mercado sacudida por la globalización y las migraciones internacionales?

Y añade: El liberalismo ha creado riquezas como nunca antes habian sido vistas en la humanidad, mientras que todos los sistemas planigicados han llevado a la penuria y al autoritarismo.

Gracias a mi amigo, Constantino, por la pista.

Comments

comments

4 comments

  1. Me parece que tu artículo está al revés. Lo que está en crisis hoy en día es el capitalismo neo liberal. Tu frase:”Y añade: El liberalismo ha creado riquezas como nunca antes habian sido vistas en la humanidad, mientras que todos los sistemas planigicados han llevado a la penuria y al autoritarismo.”Me da mucha risa, tomando en cuenta que están llorando por $700,000,000,000 para que no vayan a la quiebra las instituciones que “creado” esta riqueza.

  2. Hola anónimo; lo que pasa es que no leíste el artículo anterior. Los $70000000…son responsabilidad del mercantilismo y del socialismo, no del capitalismo o laissez faire. Un análisis menos burdo, y menos ideologizado del que haces apunta a que la manipulación de tasas, el fomento de la vivienda barata, y el rescate de empresas en quiebra no son medidas capitalistas. Esas son típicas medidas intervencionistas. Y por favor…te suplico…hazte responsable de tus opiniones.

  3. Estimado Luis, tuve la intención de leer el articulo pero estaba en frances… y no lo manejo, es una pena pero me parece muy interesante el planteamiento.Felicitaciones

  4. Yo tampoco manejo el francés; pero me las arreglo, jaja. Por cierto que me acordé de un chiste: Uno le pregunta al otro: ¿Usted domina el francés? y el otro responde: Pues si es chiquito y se deja. jajajjaja. Saludos