Sorpresa en casa: tamalitos de viaje

Hoy me encontré con la sorpresa de que en casa habían hecho tamalitos de viaje. Antiguamente, la gente hacía este tipo de tamales de masa de maíz cuando emprendía un viaje. La idea era llevar consigo alimento en caso de que, en el camino, no se encontrara qué comer.

Esto era particularmente cierto durante la Semana Mayor porque, antes, durante los días principales de esas fiestas, no se encontraba nixtamal. El nixtamal es la masa de maíz que es usada para hacer tortillas, o tamales.

En casa, los tamalitos de viaje no son exactamente como eran antes; porque aquí les ponen un sofrito de zanahoria y de chile pimiento que eleva aquella comida tradicional a un nivel superior. Además, en su elaboración se usa margarina con aceite de oliva. Aveces los hacen envueltos en tusa, pero hoy los hicieron envueltos en hoja de maxán. La tusa es la hoja que envuelve el elote (pero seca) y el maxán es una hoja aromática que se usa para envolver tamales.

Total…los tamalitos se convierten en un complemento magnífico que alegra cualquier comida. En rodajas, y asados al carbón, alcanzan su máxima expresión.

Comments

comments

10 comments

  1. Hay pero que rico, hoy si se me hizo agua la boca, y con el hambre que tengo que, hasta me he animado a dejar un comentario.Mucho gusto Luis, visito su blog con mucha frecuencia, bueno a diario; pero nunca había colocado un coment. Esta vez lo hago, porque esos tamalitos son dignos de hacer uno.El otro día, también quise comentar algo, con la entrada del ¿Atol de trigo para el desayuno! También es mi atol favorito, o debo de decir, el único que realmente me gusta. Es verdaderamente una delicia.Muy bonito blog y lo que más me gusta es su versatilidad.Felicidades,Fabiola López

  2. Que ricos los tamalitos de viaje, mi mama los hace envueltos en tusa, pero no los sasona asi como decis, pero de todas formas salen riiiicoooossss!!!!!

  3. Ahhhh! los tamales, jaja. Los adoro, de carne, blancos, con chipilín y especialmente los “de viaje” que mi madre cuando me venía de regreso a la capital, me ponía una buena dotación pa`l camino.No sé si usted ha probado los “tayuyos” y los “chepes”?, buenísimos!saludos!

  4. jeje. Cuales son los que tienen frijoles? los tayuyos o los chepes?Saludos

  5. Que envidia. Donde vivo, encontrar buenos tamales, en mi parecer, es muy dificil

  6. los chepes son los de frijol.Yummy!

  7. Buenos días Luis, como siempre un interesante post sobre delicias culinarias.Se ven deliciosos esos tamalitos, pero no se si son los mismos que hace mi madre para semana santa. Ella los prepara con masa y manteca de cerdo (Masa “fria” como ella la llama, ya que no la cocina como lo hace para los tamales de navidades). Luego extiende la masa y aplica frijoles. Los enrolla y divide en pequeñas porciones que envuelve en tusa y los cocina. Luego rodajeamos estas “bolitas” que salen y tostamos las rodajas. ¡Deliciosas con encurtido, sardina, bacalao o con lo que deseemos acompañarlas!Por cierto, en mi casa hay un molino de nixtamal desde hace 40 años. Toda una experiencia participar en el proceso de convertir el maiz en la masa de las tortillas. ¿Existira manera de enviarle una foto del mismo y escribirle su funcionamiento y caracterisiticas? Solo como aporte y cultura general, ya que muchos solo los conocen por nombre.

  8. Wow!! Porfa, mándeme las fotos y la info a luisfi@intelnet.net.gt, seguramente los lectores y yo lo vamos a gozar mucho.

  9. @msantos claro que queremos ver fotos de ese molino!!!, estare esperando ese aporte

  10. el famoso totoposte!!!!!!sabroso….