Lagrimas de cocodrilo en Tu Muni

Si somos optimistas lograremos recaudar alrededor de Q30 millones (unos $3.9 millones), lo cual servirá para cubrir, mínimamente, el déficit financiero producto del alza de los combustibles en el Transmetro, se lamenta hoy, el alcalde Alvaro Arzú, mientras se queja de las críticas contra su Impuesto Unico Sobre Inmuebles, con el que castiga a las familias capitalinas que ya, de por sí, están sufriendo los efectos de la inflación y los del alza generalizada en el nivel de precios.

El dios del Palacio de la Loba derrama sus lagrimas de cocodrilo con descaro y deaparpajo; porque él y su equipo, en el ayuntamiento capitalino, fueron los que diseñaron el Transmetro. Y si este pierde dinero en costaladas, a razón de unos $650 mil mensuales, es por la incapacidad financiera y administrativa de Tu Muni, o por una decisión política deliberada. Luego, si la administración municipal necesita tomar recursos de los tributarios, no es por “el déficit financiero del Transmetro”, así en abstracto; ¡hay “necesidad” de cubrir pérdidas porque ellos tomaron la decisión de que aquel sistema de transporte funcione con pérdidas, o porque son incapaces de hacer que funcione sin ellas! Y ahora, usted tiene que pagarlas.

Encima de todo, la sinvergüenzada esta ha sido refrendada por la Corte de Constitucionalidad que, en vez de defender los derechos de los triburarios, en el sentido de que no es moralmente aceptable gravar derechos; y que son prohibidos los impuestos confiscatorios, ha actuado como parte del “aparato” del estado y le ha reconocido a Tu Muni la potestad de que gobernar es gravar para gastar.

Ayer, la CC dispuso no suspender el acuerdo municipal que da vía libre a los avalúos que lleva a cabo la comuna capitalina, para incrementar el pago del IUSI.

Comments

comments

4 comments

  1. A mi recién me acaba de llegar el “folletito” bien bonito que trata respecto del IUSI y la forma en la que lo estan “usando”. Mjm dije yo cuando lo vi, pero bueno creo que no darán marcha atrás y la verdad que de plano les urge el pisto y sobre todo a don Godoy quien fuera el precursor e “inventor” (inventor ishe…) cual DaVinci del afamado Transmetro.En fin y como diría mi viejo: estamos lavados!!!

  2. Luisfi: No me sorprende que sigues tirando tus escopetazos mentales a la luna en contra del derecho de una municipalidad de cobrar a sus ciudadanos los trabajos que hace este mismo por el bien común. Sera que crees que las calles asfaltadas llegan a la media noche por intervención celestial? O acaso la policía que tratan de ordenar y controlar un pueblo malcriado no requiere pisto para funcionar? Y en tu mundo ideal donde la única razón de existir de un gobierno es de proteger tus derechos individuales, quien va a rellenar los baches y charcos cada año? Sin embargo, el hecho de que escribís que la razón por lo que pierde plata el Transmetro es por “la incapacidad financiera y administrativa de Tu Muni, o por una decisión política deliberada” es el colmo. Tu tienes que saber que en ninguna ciudad del mundo existe un sistema de transporte masivo que opera con saldos positivos. Tu bien sabes que desde Detroit hasta Dresden, y del D.F. hasta el D.C., pierden plata. No hay de otra… pero este conocimiento no te frena en tus acusaciones estrafalarias de que son ‘incapaces’ los que laboren en la muni. Puede que sean, pero el hecho de que el Transmetro opera con perdidas no es prueba de ella. Acaso usted cree que deben de subir los precios… solo para que entonces los acusas de elitistas y clasistas quienes ponen la plata por encima del ser humano? Estos sistemas de transito masivo pierden plata, y la pregunta política RESPONSABLE es si la plata que pierden cuesta mas que lo que cuesta tratar de vivir en una ciudad que vuelve ingobernable y inoperante? Donde la inseguridad y la falta de vías ordenadas de transito mata todo negocio y placer de la vida?Debe de, en lugar de estar siempre tirando piedras hacia Arzú, felicitarle por el hecho de (si mas nada), sobre los muchos años de servicio publico, no se le han levantado cargos de corrupción o incapacidad real como lo han hecho contra casi la totalidad de sus antecesores y colegas del día. Esta tratando, en una forma responsable, de hacer funcionar una ciudad que no entiende lo que se requiere de parte del ciudadano en este labor… y no le estas ayudando para nada en este esfuerzo, obligación que incurres cada día que vives en la capital como ciudadano responsable. saludos

  3. Me conmueve su candidez. Pero aqui van dos ideas para que se entretenga: 1. El gobierno (nacional, o local) no tiene derecho a cobrar impuestos, lo que tiene es la facultad de hacerlo. 2. La inmensa mayoría de obras públicas no son para le bien común, generalmente son para el bien de alguna minoría, y cuando hay suerte, son para el bien de la mayoría.

  4. Por andar haciendo dos cosas a la vez borré los siguientes comentarios de Sid y de un Anónimo pusilánime. El de Sid, es: Luis: Mas bien, hay que ser claro. Solo en tu mundo filosófico neo-aynrandista no existe el derecho del estado de cobrar impuestos… en todos los demas mundos, incluyendo el mundo actual si lo tienen. Si prefieres vivir en tu mundo aparte y reclamar su validez… tu sabrás porque.Segundo, y como ejemplos, la reconstrucción del periférico seria para el bien común… o solo para la ‘minoría’ que lo utilice? El Transmetro… a cual minorría lo beneficie? La limpieza y jardinizacón de la ciudad… a que minoría beneficie? Por supuesto hay minorías beneficiados, pero mientras que estos no son solamente los amigos, familiares y clientes del habitante del ejecutor… que en el caso de Arzu no es el caso… ?? El problema es…? El del coyón, es: Este mula ve hasta comunistas hasta en el reducto de Arzú y Cia.Jajajajajaja Aprovecho para comentale a Sid: El relativismo y el subjetivismo admiten definiciones al gusto del que define; pero en “mi mundo” prefiero definiciones objetivas. Un derecho es una facultad que se ejerce sin necesidad de pedir permiso a nadie y cuyo ejercicio, necesariamente, no viola derechos ajenos. En “mi mundo”, la facultad de imponer tributos no cumple con aquellas condiciones; y no es cuestión de gustos, es cuestión de no ser relativista ni subjetivista.Y aprovecho para poner en evidencia la superficialidad de comentarios como los del cobarte Anónimo: Supérate!, si haces un análisis menos “lite” te darás cuenta de que, aunque Arzú no es comunista, definitivamente sí es colectivista y no es ajeno a la socialdemocracia. Por eso es que para él y para su reducto, el interés general priva sobre los derechos individuales. Eso debería ser evidente…hasta para tí.