De regreso al futuro

Cuando hago la broma de que la socialdemocracia chapina nos va a llevar de vuelta a las prácticas de los gobiernos de Arana, Laugerud y Lucas es en serio. Hoy, por ejemplo, nos enteramos que que la administración Colom se ha propuesto “que se cumpla la Ley Obligatoria y de Fomento para el Cultivo de Granos Básicos —decreto 40-74— , la cual obliga a propietarios o arrendatarios de tierras a utilizar un 10 por ciento del total de su extensión para la siembra de granos de primera necesidad”.

Supuestamente el Presidente cree que la escasez de granos se agrava por no haber aplicado aquella normativa que castiga con multas a los proietarios y arrendatarios de terrenos de más de 100 manzanas, que no cultiven granos básicos en el 10% de ellas.

La normativa viola el derecho de propiedad y el derecho a la libertad de los afectados; e impondrá costos inesperados, y más de una vez inaguantables, en los productores de alimentos. Y esos costos, ¿adivinen ustedes quiénes los pagan? Cuando sean trasladables los pagarán los consumidores y eso anulará el efecto remoto que pudiera tener la siembra obligatoria de granos. Cuando no sean trasladables, los pagarán los que se queden sin empleo.

En fin…como escribió Henry Hazlitt, “el objeto de la ciencia económica…es percibir consecuencias secundarias. También lo es, naturalmente, prever consecuencias generales. Para ser breves: es la ciencia que calcula los resultados de determinada política económica, simplemente planeada o puesta en práctica, no sólo a corto plazo, y en relación con algún grupo de intereses especiales, sino a la larga y enrelación con el interés general de toda la colectividad”.

Quienes promueven chizpazos como el Decreto 40-74 pueden creer que es una buena idea; pero si le prestan atención a la ciencia económica y toman en cuenta los efectos de su idea en el largo plazo y en la generalidad del país, rápidamente se darán cuenta del despropósito.

Comments

comments

2 comments

  1. Gracias amigo te devuelvo el favor, mirate en la pagina principal en el widget de Guayaquileño abajo a la derecha donde dice Sitios recomendados en:http://laplegariadeunpagano.blogspot.com/Y en mi pagina (post) de enlaces donde dice Resistencia Latinoamericana en:http://laplegariadeunpagano.blogspot.com/2007/10/enlaces-licencias.htmlOtra vez muchas gracias compadre muy amable de tu parte.Victor.

  2. luisfi:La mejor politica que pudiera usar el gobierno para hacer mas productivos los terrenos barbechos seria ponerlos un impuesto que motive el dueño o de usarlo, o venderlo a alquien que si lo va a usar. Hasta el gran guru economico de los dias modernos, Milton Freidman, dijo “In my opinion the least bad tax is the property tax on the unimproved value of land.” Mantener terrenos generacion tras generacion en manos de familias incapaces de administrar sus bienes castiga no solo el bien comun, pero tambien el sentido comun. Los economistas del siglo pasado (Henry George, entre otros) entendieron esto, y en el mejor ejemplo de “highest and best use” de terreno es Hong Kong, celebrado capital del capitalismo y eficiencia… donde el gobierno recaude 35% de sus ingresos totales de impuestos sobres bienes y raices. Obviamente, girar ordenes de que hay y no hay que sembrar huele a los ‘5 year plans’ de gobiernos extingidos.saludosSidney