Tu Muni y Noti7; hoy por tí, y mañana por mí

Durante la crisis del tranporte pesado, a principios de mayo, llamaba poderosamente la atención que, en el tratamiento de las noticias, el noticiario guatemalteco Noti7 (que se transmite en el canal 7 de televisión abierta) el enfoque era abiertametne a favor de la posición de la Municipalidad de Guatemala. Por ejemplo, si los reporteros hacían entrevistas en la calle, sólo se veían y se escuchaban diátribas contra los transportistas y elogios para el Alcalde capitalino.

¿Por qué?, se preguntará usted. Y la respuesta está aquí: La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso le dio dictamen favorable a la iniciativa de ley que pretende reducirle el Impuesto Sobre la Renta al monopolio de la televisión abierta, propiedad de Ángel González. “La granjería representará reducir el 30% actual a un 10% de las rentas imponibles a los ingresos brutos obtenidos por empresas televisivas, pero también de diversos circuitos de cine, cuyo mercado mayoritario, igualmente, es propiedad de González. Es la segunda iniciativa de este tipo, pues la primera se convirtió en ley en 2005, cuando el 60% de ISR, en ese entonces, se redujo a 30%, por lo que el país ha dejado de percibir cerca de Q25 millones por año”. Lo que pretendemos como comisión es fomentar la actividad económica en el país, ofreciendo ventajas a los inversionistas, indicó Alejandro Arévalo, miembro de esta sala de trabajo y del Partido Unionista, que es el partido que, ¡sorpresa!, es el que domina Tu Muni.

Comments

comments

3 comments

  1. Santo Cielo!.. he ahi la razon del porque las noticias tan sesgadas!!!, igualmente ocurre cuando hay inauguraciones de parques, jardinizaciones, pleitos entre los PMT VRS PNC el noti7 mas parece la agencia de publicidad y relaciones publicas de la muni y su alcalde…

  2. Eso estaba clarísimo como el agua…sino, mire el mencionado noticiario todos los días en su primera emisión donde salen “reportando el tránsito vehicular”. Y no crea que el vocero de emetra está ahí por chulo, jajaja. Buen post!

  3. Todo en esta mi triste Guatemala es susceptible de compra, ¿por qué no el periodismo?