Alfabetización revolucionaria en Guatemala

El método de alfabetización “Yo sí puedo”, impulsado por el régiman de Cuba, será implementado por la administracion socialdemócrata de Guatemala. El gobierno de Cuba firmó un convenio con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sandra de Colom, para poner en marcha ese programa.

Eso me recordó algunas consignas de la campaña de alfabetización sandinista, también patrocinada por la generosidad cubana:

El estudiante y el campesino. . . consolidarán la Revolución de Sandino.

En la insurrección cultural. . . nuestros héroes y mártires viviran.

Ante una educación alienante. . .la educación Sandinista triunfante.

Contra el pensamiento individualista. . . la educación Sandinista.

Por cada nicaragüense alfabetizado. . . un Sandinista garantizado.

Comments

comments

3 comments

  1. Bueno… aunque comparto su sentir, necesitamos sacar a las personas de la ignorancia y darles su oportunidad….LMMC

  2. Luis FIGUEROA

    Hola. No estoy seguro de si “necesitamos sacar a las personas de la ignorancia”; pero sí estoy seguro de que las personas, si lo desean, deberían tener la posibilidad de salir de la ignorancia. Yo prefiero que las personas tengan un buen salario para mandar a sus hijos a la escuela; y no que “los mandemos”. La diferencia es importante. Por otro lado, ¿por qué elegir un modelo totalitario? Honradamente…a mí me llama la atención. Saludos

  3. Nada que sea totalitario, es bueno. Ni siquiera un sistema de alfabetización, que quizá (y solo quizà) bien intencionado. La profundidad de la dificultad de acceso a la educación va mas allá de un plan que puede ser punto de manipulación.