Procesiones, palestinos, cucuruchos y penitentes


Uno no tiene todo el feeling de Semana Santa en Guatemala si no se va a meter a las amontonazones de gente en La Antigua. En lo posible yo evito hacer eso; pero ayer domingo, con un grupo de amigos, llevamos a un arquitecto extranjero a pasear por aquella ciudad colonial. Visitamos varias casas impresionantes, comimos delicioso y vimos la salida de la procesión de La Merced:

La Merced es mi iglesia antigueña favorita y, durante poco más de un año viví a una cuadra cuando, con unos amigos, tenía el restaurante Luna Llena. En fin…La Antigua siempre me trae recuerdos y momentos agradables.

Este es un vídeo de la misma procesión cerca del ocaso. Nótese que este cortejo es llevado por palestinos, que son un tipo de cargadores que se distinguen porque su atuendo recuerda aquel de los habitantes del Oriente Medio. En otras procesiones predominan los cucuruchos, cuyo atuendo es diferente. Esta iba acompañada, también, por un escuadrón de romanos, que, en las procesiones, suele preceder el cortejo. Otras porcesiones, especialmente los Santoentierros, son acompañadas por penitentes.

Nótese, también la música. Esta banda era particularmente buena y los músicos iban muy elegantes.

Comments

comments

2 comments

  1. Nunca he estao en una procesión en Antigua, en Ciudad Guatemala sí,de pequeña. Ahora ya no voy, pero reconozco que impresionan …. con esos tambores, las marchas. Cuando cantan el Perdón en Santo domindgo el Viernes Santo en el Santo Entierro ….LMMC

  2. Yo estuve en procesiones en Antigua, pero hace rato que no voy y Jesús de la Merced es impresionante y mas aún cuando sale este próximo Viernes Santo, anotar. Definitivamente todo en la ciudad colonial o como le llaman muchos “la Jerusalén de América” es recogimiento total. Aquí en la capital Yo presencie de principio a fin el cortejo de Jesús de San José el pasado Domingo de Ramos y desde niño me encantaba ver el escuadrón de romanos y ahora no fue la excepción; sin duda es de los mas grandes en procesiones. chaucito!