¡Que paren la ley del etanol!

Si el etanol es tan bueno, tan limpio y tan verde, ¿por qué deben forzar su consumo? Como a mí todo lo que es por la fuerza me da desconfianza, me alegro de que el Congreso guatemalteco haya frenado la ley del etanol.

Las reformas que pretenden los legisladores chapines son para hacer “la transición” más pausada y gradual;pero de verdad creo que lo que conviene es hacerla voluntaria. Si la cosa es tan buena como dicen, la gente la preferirá por barata y por rendidora.

Por lo pronto, quizás habría que meditar algunos hechos con respecto al etanol y los biocombustibles:

“La apuesta a los biocombustibles es un juego de alto riesgo que los burócratas, viendo a corto plazo y alentados por grupos interesados, realizan no con patrimonio propio, sino con el esfuerzo y ahorros de la gente. El fracasado programa Pro-Alcohol en Brasil dilapidó 9.000 millones de dólares en subsidios”.

“Los biocombustibles, además, originan graves problemas ecológicos, al igual que otras fuentes renovables como el sol, viento e hidroeléctricas. Para generar 1.000 MW de electricidad, típico de una central nuclear, se requieren unas 600.000 hectáreas de cultivos de caña o maíz. Para generar la energía eléctrica que produce la central Itaipú mediante biocombustibles habría que cultivar más del doble de todo el territorio de Paraguay”.

“Un informe de las Naciones Unidas indica que el uso de maíz y caña de azúcar para producir biocombustibles puede ocasionar grandes hambrunas y miles de muertos. En Brasil, grandes superficies utilizadas para cultivos de subsistencia han sido reasignadas a biocombustibles y en muchos países el precio de los alimentos se ha incrementado”.

Si estos datos le llaman la atención, seguramente querrá leer El etanol, la nueva religión; por Porfirio Crisaldo Ayala.

Comments

comments

2 comments

  1. Estoy de acuerdo, además hay que modificar carros, pues sino se dañan en mangueras y cosas por estilo que escapan de mi conocimiento de mecanica profunda, no es cosa tan fácil y “ecológica”LMMC

  2. POR FAVOR QUE LA PAREN. Mi comentario de Global Voices de la semana gira en torno a ésto: Guatemala tiene un potencial altísimo en energía eólica, térmica, hidraúlica… Incluso el hidrógeno para ciertos usos se perfila como un buen combustible. Pero nada, a la fuerza quieren dar un privilegio a cierto grupo y arruinarnos los autos a todos. Ánimo Luis y hagamos bulla con el tema. Nada peor que la ignorancia y el silencio para que pasen leyes de lo peor.