¿Para eso quieren los impuestos?

La Administración guatemalteca clama constantemente por más y más impuestos para los tributarios. Azuzada a veces por las propias dinámicas de la administración pública (local e internacional) y a veces por los grupos de interés que viven del presupuesto del estado, ministros y diputados no dudan en ampliar, y multiplicar tributos.

Pero, ¿para qué sirve el dinero? Eso ni siquiera se lo preguntan los cándidos que creen honradamente que pagar impuestos es una obligación ciudadana, moralmente ineludible.

Ayer nos enteramos de que en 2006 el Congreso compró, por Q7.7 millones, equipo de alta tecnología para que las votaciones en el pleno se hicieran de forma electrónica. Este se ha usado a medias, y ese método de sufragio se quedó sólo en la intención. Los argumentos y excusas sobran. “Es que muchos diputados se han negado a registrar su huella en el sistema”, justifican algunos. “Es que la Ley Orgánica del Legislativo no habla del sufragio electrónico”, dicen otros.
Lo cierto es que el equipo que tanto costó sólo ha servido para monitorear la asistencia de diputados y tener visible, durante las sesiones, el quórum.

¡Partida de cafres! ¿Para eso es que toman por la fuerza el dinero ajeno?

Comments

comments

Comments are closed.